El FMI pide vigilar los estímulos monetarios

Muchas economías avanzadas se enfrentan a una senda larga e incierta hacia sostenibilidad fiscal.

El FMI pide vigilar los estímulos monetarios

Reuters

El FMI pide vigilar los estímulos monetarios

POR:
abril 18 de 2013 - 03:33 a.m.
2013-04-18

“Los continuos avances en la reducción de los déficits de las economías avanzadas y una mejora gradual del entorno externo han atenuado los riesgos fiscales a corto plazo”, afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Estabilidad Financiera Global. “Pero aun así, las perspectivas mundiales siguen contenidas, y muchas economías avanzadas se enfrentan a una senda larga, difícil e incierta hacia la sostenibilidad fiscal”, agregó el organismo multilateral.

El informe asegura que los déficits en las economías avanzadas se redujeron el año pasado y se proyecta que disminuirán a un ritmo algo más rápido este año. Así mismo, resaltó el logro de que muchas de esas economías estén cerca de lograr superávits primarios que les permitirán estabilizar sus coeficientes de endeudamiento, aunque ese es solo el primer paso.

El organismo explicó que la persistente falta de planes para un plan claro y creíble, para reducir los coeficientes de endeudamiento a mediano plazo, no existe ni en Estados Unidos, ni en Europa, ni en Japón, que se han limitado a estímulos monetarios.

Lo mismo que en el informe publicado el martes sobre ‘Perspectivas Económicas Globales’, el organismo aseguró que la Eurozona es la principal amenaza para los mercados financieros globales. “Es probable que surjan nuevos riesgos a menos que se haga frente a las vulnerabilidades de fondo”, dice la entidad internacional.

El organismo recomendó que los países exportadores de materias primas potencien los ingresos no provenientes de los recursos naturales y establecer marcos fiscales para limitar la volatilidad a corto plazo.

A. LATINA DEBE ESTAR ALERTA CON EL REPUNTE DEL CRÉDITO

En el mismo documento, el FMI precisó que las autoridades financieras y el sector bancario en Latinoamérica deben mantener la guardia “en alto” ante el rápido repunte del crédito, aunque aseguró no ver burbujas en la región.

“En varias de estas economías ha habido un incremento muy significativo del crédito durante los últimos años”, aseguró el organismo, y recomendó que las autoridades se mantengan alerta porque la tendencia podría conducir a una mayor morosidad en el futuro.

Siga bajando para encontrar más contenido