FMI rebaja PIB global a 3,3 % por crisis en Europa

El organismo advierte que los riesgos de una desaceleración mundial son alarmantemente altos.

Christine Lagarde

Archivo Portafolio.co

Christine Lagarde

POR:
octubre 08 de 2012 - 11:43 p.m.
2012-10-08

El Fondo Monetario Internacional, FMI, redujo nuevamente ayer sus previsiones de crecimiento mundial para 2012, a 3,3 por ciento, contra 3,5 por ciento en julio, a raíz principalmente de la crisis en Europa que se mantiene como “la amenaza más grande para la economía del planeta”.

En su informe semestral de Perspectivas Económicas Globales divulgado en Tokio al inicio de su asamblea general anual, el FMI revisó igualmente a la baja sus previsiones para el 2013 (3,6 por ciento contra 3,9 por ciento), en momentos en que el alto desempleo seguirá golpeando a “muchas partes del mundo”.

El Fondo exhortó nuevamente a los gobiernos de Europa y a Estados Unidos a actuar frente a “los riesgos de degradación que han aumentado y son considerables”, señaló el informe.

“La cuestión clave es saber si la economía mundial atraviesa simplemente una nueva zona de turbulencias (...) o si la desaceleración actual se prolongará”, indicó el Fondo, al añadir que la respuesta en este momento se encuentra en las manos de los gobiernos de Europa, pero también de Estados Unidos.

La Unión Europea debe tomar medidas para “conseguir una unión bancaria y una mejor integración presupuestaria”, y buscar el saneamiento de sus finanzas públicas, pidió el Fondo.

En caso de inacción, las recientes señales positivas que siguieron al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de un plan de compra de deuda de países de la Eurozona en dificultades podrían resultar “efímeras”, advirtió.

Estados Unidos, por su parte, debe “eliminar rápidamente la amenaza” que significa el llamado “precipicio fiscal”, una situación que se generaría si al terminar el año los legisladores no modificaron un mecanismo que por ley dispara automáticamente fuertes recortes del gasto y aumentos de impuestos para los estadounidenses a partir de enero de 2013.

“Si los legisladores (estadounidenses) fracasan (en ponerse de acuerdo para evitar esta eventualidad), la economía estadounidense podría volver a caer en una recesión con consecuencias catastróficas para el resto del mundo”, señaló el Fondo.

De la misma manera, el organismo alertó en su informe semestral que la probabilidad de que el crecimiento mundial caiga por debajo del dos por ciento en el 2013 -lo que equivaldría a una recesión en las economías avanzadas y una seria ralentización en las emergentes- se ha más que cuadruplicado respecto a abril, ya que ha pasado del cuatro por ciento al 17 por ciento.

AMÉRICA LATINA TAMBIÉN SUFRE

América Latina y el Caribe pierden fuerza ante la incertidumbre mundial y sus problemas internos, por lo que crecerá un 3,2 por ciento este año (3,9 por ciento en 2013), estimó el FMI, que recortó nuevamente su previsión regional en su informe semestral.

La región sigue vulnerable a los riesgos que supone la crisis en la zona euro, pero también a la desaceleración en China y la amenaza de una crisis fiscal a principios de 2013 en Estados Unidos, producto del desacuerdo político en el Congreso de ese país.

Siga bajando para encontrar más contenido