El FMI sugiere demorar retiro de estímulos

“La salida de capitales, los intereses más altos y la depreciación de divisas en las economías emergentes preocupan”, dice el organismo.

El FMI sugiere demorar retiro de estímulos

AFP

El FMI sugiere demorar retiro de estímulos

POR:
febrero 20 de 2014 - 12:40 a.m.
2014-02-20

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó su “preocupación” sobre la vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes y recomendó a las economías avanzadas evitar una “prematura” salida del estímulo monetario.

“La salida de capitales, los tipos de interés más altos y la aguda depreciación de divisas en las economías emergentes se mantienen como una preocupación clave, y el continuado ajuste de las condiciones financieras puede reducir la inversión y el crecimiento”, señaló el Fondo.

El organismo internacional dirigido por Christine Lagarde publicó ayer el informe que presentará en la reunión de ministros de Economía y banqueros centrales del G20 en Sídney este fin de semana.

El Fondo destacó que el reciente episodio de volatilidad en los mercados emergentes, con agudas depreciaciones en las monedas de Turquía, Sudáfrica, Argentina e Indonesia, se debió a “una confluencia de factores”.

Especialmente, subrayó, los más afectados fueron aquellos países con “altos niveles de inflación y elevados déficits de cuenta corriente”.

Aunque el sentimiento de los mercados se ha recuperado algo de manera reciente a medida que las economías emergentes clave tomaron acciones para aumentar la confianza y fortalecer su compromiso con los objetivos de política económica, “este último episodio de inestabilidad financiera subraya las vulnerabilidades”, agregó la nota.

Como recomendaciones, apuntó hacia políticas macroeconómicas “creíbles” junto a la “flexibilidad en el tipo de cambio”, y señaló que allá donde las presiones inflacionarias son todavía altas debe considerarse un mayor ajuste de la política monetaria.

Por lo que se refiere a las economías avanzadas, reiteró el repunte vivido en la última mitad del año, especialmente en Estados Unidos. No obstante, advirtió que con “las perspectivas de mejoría en marcha, será fundamental evitar una prematura retirada del estímulo monetario, incluido Estados Unidos”.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha iniciado una salida progresiva y gradual de su agresivo plan de estímulo monetario ante la mejora en la economía estadounidense, algo que ha contribuido a la salida de capitales de mercados emergentes en busca de activos más seguros como el dólar y que ha favorecido la volatilidad en estos países. Asímismo, aseguró que la Eurozona ha salido finalmente de la recesión.

COMPROMETERSE CON MÁS CRECIMIENTO

El tesorero federal de Australia, Joe Hockey, pidió a los países del G20 un compromiso para fijar el crecimiento económico mundial más allá del 3,7 por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacional para este año.

El tesorero consideró de “enorme importancia para el mundo que aspire a crecer más allá de 3,7 por ciento”, y si se allana el camino para que los países lo superen se podrán “crear trabajos y alcanzar el nivel de comercio mundial para aumentar la prosperidad, y finalmente ayudar a reducir el déficit y la deuda”.

WASHINGTON/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido