Así es el fondo de cobertura que apostó por Neymar y Falcao

Doyen Capital es uno de los fondos más grandes que hacen acuerdos con equipos de fútbol escasos de efectivo a cambio de una participación en futuras comisiones de pases de jugadores.

La llegada de Neymar al Barcelona fue todo un fenómeno en la ciudad catalana.

Archivo Portafolio.co

La llegada de Neymar al Barcelona fue todo un fenómeno en la ciudad catalana.

POR:
julio 04 de 2013 - 06:36 p.m.
2013-07-04

Un promotor inmobiliario y el dueño de una cadena de hoteles de lujo integran un pequeño grupo de socios inversionistas en Doyen Capital LLP, que ha apostado a la carrera de los ídolos del fútbol Neymar y Radamel Falcao, dijeron dos personas que han trabajado en el fondo de cobertura.

Las familias de Tevfik Arif, fundador de Bayrock Group LLC, y de Fettah Tamince, máximo responsable ejecutivo de Rixos Hotels, están invirtiendo en fútbol, compraventa de energía y otras áreas a través de Doyen, dijeron las personas, que no estaban autorizadas a hablar en público sobre el tema. Uno de los administradores del fondo es el hijo de Arif, según una de las personas.

Doyen es uno de los fondos más grandes que hacen acuerdos con equipos de fútbol escasos de efectivo a cambio de una participación en futuras comisiones de pases de jugadores. El organismo europeo que gobierna el fútbol, la UEFA, quiere prohibir la práctica, aduciendo que puede llegar a interferir en el mercado de pases por valor de 3 billones de dólares.

Los fondos han intentado pasar desapercibidos en el deporte más popular del mundo, según Sandalio Gómez, profesor en la escuela de negocios IESE de Madrid, que enseña a ejecutivos del fútbol. “Los inversionistas no quieren entrar en una controversia que desbarate su apuesta”, dijo Gómez.

Doyen, con sede en Londres, también apuesta a los derechos de imagen de los jugadores, y en mayo acordó manejar los contratos de publicidad de Neymar fuera de Brasil. El fondo garantizó un monto mínimo a Neymar, que ese mes abandonó el Santos para incorporarse al Barcelona de España. También compartirá los ingresos que genere para él, al igual que las agencias de representación de atletas como IMG Worldwide Inc., dijo una de las personas. El 'modus operandi' se habría repetido en la operación de traspaso del delantero Radamel Falcao García al fútbol español.

 

ARRESTO EN YATE

Arif, originario de Kazajstán, no respondió a un correo electrónico con preguntas sobre su participación en el fondo. Contribuyó a desarrollar el hotel y condominio Trump Soho de 46 pisos en Manhattan con Donald Trump y la Sapir Organization. Arif fue sobreseído después de haber sido arrestado en un yate en 2010 por la policía turca que investigaba a una organización dedicada a la prostitución.

En el mercado de pases de jugadores, el fondo de cobertura compra una participación sobre los derechos de transferencia de un atleta a través de Doyen Sports Investments con sede en Malta y comparte todas las comisiones cuando es negociado.

El organismo rector del fútbol, la FIFA, está revisando el modelo de inversión, que comenzó en Sudamérica en los años noventa.

Los simpatizantes desconfían de esos fondos porque introducen un “ultra capitalismo” en el deporte, dijo José María Gay, profesor en la Universidad de Barcelona que ha escrito informes sobre las finanzas del fútbol para la UEFA, con sede en Nyon, Suiza. La práctica está prohibida en el fútbol de Premier League inglés.

Nelio Lucas, ejecutivo de Doyen, dijo en un seminario en Madrid que el fondo ha permitido a algunos clubes de fútbol “sobrevivir en la actividad del día a día” aportando financiación en momentos que los bancos españoles cortaron el crédito.

Contrariamente a lo que dice UEFA, Doyen no tiene ninguna influencia sobre la decisión de los clubes de vender o comprar jugadores, dice. “No hay ninguna pistola sobre la mesa”, dijo Lucas.
Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido