Los ‘Fondos Buitre’ buscan plata argentina en Panamá

Expertos internacionales dicen que es una maniobra para desviar atención de lo que ocurre en Argentina.

La situación es tal que se ha llegado al punto de involucrar a Panamá y sus servicios legales con el fin de seguir presionando a

Archivo particular

La situación es tal que se ha llegado al punto de involucrar a Panamá y sus servicios legales con el fin de seguir presionando a

Internacional
POR:
enero 27 de 2015 - 01:49 a.m.
2015-01-27

La carrera por cobrar la deuda que mantiene Argentina con los denominados “Fondos Buitre”, ha hecho que estos intenten forzar conexiones, y cuestionar a empresas panameñas, así como a la industria de servicios legales y la legitimidad de los procesos fiscales del país.

Todo se remonta al año 2001 cuando Argentina se declaró en default y desde esa fecha, los fondos buitres llevan un litigio legal que hoy se encuentra en los tribunales de EE. UU.

La situación es tal que se ha llegado al punto de involucrar a Panamá y sus servicios legales con el fin de seguir presionando a Argentina, aun cuando se sabe que en este país las legislaciones son estrictas en especial las que guardan relación con la norma de “Conozca a su cliente”.

Y es que Panamá no ha sido el único atacado por los fondos buitres, también han sido víctimas países como Paraguay, Polonia, Brasil y Perú. En este sentido, algunos medios han dejado de lado la investigación en Argentina para acusar a la industria legal panameña de facilitar actividades ilícitas.

Para Gian Castillero, presidente de la Asociación de Abogados Internacionales de Panamá, estas acusaciones constituyen un malentendido sobre el funcionamiento del sistema de servicios legales panameño.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad que tiene una firma de abogados en cuanto al registro de una sociedad, el abogado dijo que la misma se circunscribe a hacer todo lo que pueda para investigar la persona que está pidiendo la sociedad y la actividad para la cual se va a usar la sociedad, para descartar cualquier indicio de que la persona tenga un antecedente criminal.

ANPanamá