Fondos siguen sacando la plata de América Latina

Durante 2013 los fondos internacionales se llevaron 13.727 millones de dólares de América Latina.

En diciembre del año pasado dichos fondos sacaron de los países de América Latina 4.833 millones de dólares

Archivo Portafolio.co

En diciembre del año pasado dichos fondos sacaron de los países de América Latina 4.833 millones de dólares

POR:
febrero 05 de 2014 - 02:19 a.m.
2014-02-05

Desde que se conoció que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) empezaría a retirar las ayudas a esa economía desde enero de este año, los fondos internacionales de inversión aceleraron su salida de los países emergentes.

Sólo en diciembre del año pasado dichos fondos sacaron de los países de América Latina 4.833 millones de dólares: 3.280 millones que tenían invertidos en bonos y 1.553 millones que tenían en el mercado de acciones .

Así lo asegura la Bolsa de Valores de Colombia, que cita información de Emerging Portfolio Fund Research (EPFR).

Esto ha tenido una consecuencia directa en el precio de estos activos, los cuales se han desvalorizado debido a la venta masiva de estos, la cual, según analistas locales, se hace con el objetivo de comprar dólares, que es el principal activo que se usa como refugio en tiempos difíciles.

En el caso de Colombia, el precio de las acciones han caído en conjunto un 9,6 por ciento, según el índice de capitalización Colcap, que es el índice más importante de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Durante todo el 2013, de los países de América Latina salieron 13.727 millones de dólares, lo cual la convierte en la segunda salida más grande de capitales en un año.

Esta cifra solo es superada por la que se registró en el 2008, año en que salieron 18.600 millones de dólares de los países de la región.

De los 13.727 millones de dólares que salieron en el 2013, 6.055 millones de dólares correspondían a dinero que estaba invertido en acciones y 7.672 a plata que estaba invertida en bonos.

“Para el 2014, la incertidumbre respecto al efecto que podría tener la reducción en la liquidez mundial en las monedas, los niveles de inflación y la política monetaria de las principales economías emergentes, dificulta que se presente un cambio en la tendencia de los flujos de los fondos de inversión hacia la región durante los primeros meses del año”, sostiene el informe dado a conocer ayer por la Bolsa.

Siga bajando para encontrar más contenido