Foro China-Celac afianzará relación con América Latina

Será en la tercera semana de julio y participarán Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador y uno del Caribe.

Wang Yi y Luiz Alberto Figueiredo,  en Brasil.

Archivo Portafolio.co

Wang Yi y Luiz Alberto Figueiredo, en Brasil.

POR:
abril 26 de 2014 - 12:31 a.m.
2014-04-26

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, concluyó en Brasil una gira que pasó por Cuba, Venezuela y Argentina, y aseguró que América Latina se consolidará como el gran socio estratégico de su país con el foro China-Celac.

“Estamos pensando en la creación de un fondo para infraestructura en América Latina y el Caribe” y “con la próxima constitución del foro China-Celac será mucho más fácil”, declaró Wang junto a su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

La creación de ese foro fue anunciada el pasado día 4 de abril en Pekín, cuando se acordó, además, realizar una cumbre en Brasilia, durante la tercera semana de julio próximo, que reunirá a los jefes de Estado de China, Brasil y del Cuarteto de la Celac, que forman Costa Rica, Cuba, Ecuador y un representante de la Comunidad del Caribe.

Wang confirmó que, tras esa cumbre, está prevista una primera reunión de cancilleres del foro China-Celac, que se ha planteado inicialmente para fines de este año en Pekín. Según Wang, ese nuevo mecanismo tendrá como ejes fundamentales a China y Brasil, países a los que consideró “las mayores economías emergentes de Oriente y Occidente”.

Junto con Rusia, Suráfrica y la India, China y Brasil forman el foro Brics, que celebrará su cumbre anual en la ciudad brasileña de Fortaleza, también en julio próximo, cuando según Wang y Figueiredo, deberá formalizarse la creación del banco de fomento de ese grupo.

Ese banco, en opinión de ambos cancilleres, también contribuirá al progreso de América Latina, pues uno de sus frentes será la financiación de proyectos de infraestructura en los países menos desarrollados.

El ministro chino consideró que el foro China-Celac deberá tener un carácter “estratégico global” y permitirá ampliar y fortalecer la cooperación en el eje sur-sur, así como “contribuirá para un mundo más pacífico”.

Wang destacó que China es un gran importador de petróleo y gas, de los que dijo que en más de un 10 por ciento llegan a su país desde América Latina.

UN CANAL PARA CAPITALES LATINOAMERICANOS EN ASIA

Según Wang, así como China reforzará sus planes de inversión en los países latinoamericanos, también pretende facilitar el ingreso de capitales de América Latina a su economía, a fin de constituir una “gran sociedad” e incrementar el comercio con toda la región.

La inversión china en los países de América Latina ha llegado a 100.000 millones de dólares entre el 2005 y el 2013, y, según el canciller, existe un “gran potencial” para que sea mayor en los próximos años. Lo mismo dijo en relación al comercio entre China y la región.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido