En Foro de Davos se destacó el momento de A. Latina

La región fue destacada por su disciplina fiscal y cifras macroeconómicas, aunque aún no ha sentado las bases para un crecimiento sostenible.

La canciller alemana Ángela Merkel (d), junto a Klaus Schwab (i), fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

EFE

La canciller alemana Ángela Merkel (d), junto a Klaus Schwab (i), fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Internacional
POR:
enero 25 de 2012 - 01:58 p.m.
2012-01-25

 

La buena salud de la economía de América Latina debe ser utilizada para proteger a la región contra la crisis financiera internacional, que hace tambalear a Europa y que, tarde o temprano, afectará al subcontinente, sugirieron ayer ministros y analistas en el Foro Económico Mundial de Davos.

Es probable que este sea el primer año en que la situación en América Latina es analizada en Davos como un ejemplo a seguir y no como un cúmulo de problemas por resolver, los que ahora aparecen concentrados en las economías de la Unión Europea, atrapadas en una crisis de deuda soberana.

Políticos, empresarios y académicos se reunieron ayer en la primera sesión del Foro de Davos y que estuvo dedicada a América Latina y en la que, si bien hubo elogios a la estabilidad macroeconómica en la gran mayoría de países de la región, también se advirtió claramente que aún no se han tendido las bases para un crecimiento sostenible en el futuro.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, se refirió al “problema estructural de la baja productividad” en América Latina, cuya solución -opinó- pasa por atender el problema “de la informalidad, que es más alta que en otras partes del mundo”.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró que los precios de las materias primas han sido históricamente un “termómetro fundamental del crecimiento” y que esta situación se repite ahora por los altos precios que estos productos tienen en los mercados internacionales. Pero advirtió que “sería un grave error pensar que este único factor permitirá sostener el crecimiento en el futuro”.

APROVECHAR EL ‘BOOM’

El profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México Guillermo Órtiz, consideró que una de las lecciones más importantes aprendidas por los países latinoamericanos se refiere al “reforzamiento de los sistemas financieros nacionales, lo que ahora permite que podamos soportar la crisis europea”.

Sobre las inversiones en la extracción de recursos naturales, una cuestión que ha originado protestas y levantamientos populares en la historia reciente de varios países latinoamericanos, Cárdenas sostuvo que la “clave del éxito es aprovechar el ‘boom’ de las materias primas en un contexto de democracia, entendida por libertades personales”.