Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 22 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

En Foro de Davos se destacó el momento de A. Latina

Enero 25 de 2012 - 7:33 pm



La región fue destacada por su disciplina fiscal y cifras macroeconómicas, aunque aún no ha sentado las bases para un crecimiento sostenible.

 

La buena salud de la economía de América Latina debe ser utilizada para proteger a la región contra la crisis financiera internacional, que hace tambalear a Europa y que, tarde o temprano, afectará al subcontinente, sugirieron ayer ministros y analistas en el Foro Económico Mundial de Davos.

Es probable que este sea el primer año en que la situación en América Latina es analizada en Davos como un ejemplo a seguir y no como un cúmulo de problemas por resolver, los que ahora aparecen concentrados en las economías de la Unión Europea, atrapadas en una crisis de deuda soberana.

Políticos, empresarios y académicos se reunieron ayer en la primera sesión del Foro de Davos y que estuvo dedicada a América Latina y en la que, si bien hubo elogios a la estabilidad macroeconómica en la gran mayoría de países de la región, también se advirtió claramente que aún no se han tendido las bases para un crecimiento sostenible en el futuro.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, se refirió al “problema estructural de la baja productividad” en América Latina, cuya solución -opinó- pasa por atender el problema “de la informalidad, que es más alta que en otras partes del mundo”.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró que los precios de las materias primas han sido históricamente un “termómetro fundamental del crecimiento” y que esta situación se repite ahora por los altos precios que estos productos tienen en los mercados internacionales. Pero advirtió que “sería un grave error pensar que este único factor permitirá sostener el crecimiento en el futuro”.

APROVECHAR EL ‘BOOM’

El profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México Guillermo Órtiz, consideró que una de las lecciones más importantes aprendidas por los países latinoamericanos se refiere al “reforzamiento de los sistemas financieros nacionales, lo que ahora permite que podamos soportar la crisis europea”.

Sobre las inversiones en la extracción de recursos naturales, una cuestión que ha originado protestas y levantamientos populares en la historia reciente de varios países latinoamericanos, Cárdenas sostuvo que la “clave del éxito es aprovechar el ‘boom’ de las materias primas en un contexto de democracia, entendida por libertades personales”.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

6 comentarios

6.
Por: infcdbd
Miércoles, 25 de Enero de 2012 - 12:05

Hay que cambiar las antiguas tradiciones debemos estar de la mano con la tecnologia pero que no nos desplase para bajar costos opertativos en las corporaciones: vimeo.com/16298619

5.
Por: dario2pp
Miércoles, 25 de Enero de 2012 - 10:40

Se deberia acordar una reduccion de la jornada laboral a nivel mundial, asi como un aumento en las vacaciones y dias festivos para asi reducir la sobre-oferta de mano de obra.

4.
Por: BernardoUribe
Miércoles, 25 de Enero de 2012 - 10:54

Lo que necesitamos es Trabajar...por eso es que a los Vagonetos los seguiran cambiando por los Eficientes Robots, pueden trabajar sin parar 24 horas al dia, hasta que se fundan sus Cicuitos, no hay que pagarles Horas Extras y No cometen Errores por Trabajar Enguayabados o con Problemas Emocionales..

3.
Por: dario2pp
Miércoles, 25 de Enero de 2012 - 10:13

la idea no son mas trabajos sino todo lo contrario reducir la oferta de trabajo; por ejemplo si ya se produce el cafe necesario para satisfacer la demanda si se produce mas lo que da es una utilidad inferior. O sea a mas empleo menos dinero para todos.

2.
Por: diciendo
Miércoles, 25 de Enero de 2012 - 10:08

****************************************************************** . . . LAS MAQUINAS DESPLAZARAN AL HOMBRE . . . èse es el sentido de las maquinarias capitalistas esclavizantes . . . .

1.
Por: BernardoUribe
Miércoles, 25 de Enero de 2012 - 09:46

Mientras los Empleos se los sigan dando a quienes tengan el Procesador Intel mas avanzado, los pobres Humanos seguiremos Vacantes...

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad