Foro Económico Mundial destaca emprendimiento de Colombia

Según el Foro, es uno de los países en donde más impacto tiene la creación de negocios propios.

El estudio del Foro Económico Mundial incluyó 44 países.

Archivo particular

El estudio del Foro Económico Mundial incluyó 44 países.

Internacional
POR:
enero 09 de 2015 - 12:26 a.m.
2015-01-09

Colombia y Chile son los países en donde el emprendimiento puede tener un mayor impacto positivo en la economía, por la cantidad de personas ejerciéndolo, las expectativas de estos negocios y la innovación en los bienes y servicios que ofrecen.

Así lo señala el Foro Económico Mundial en un reporte sobre el emprendimiento realizado con datos de 44 países.

Basándose en tres elementos (cantidad de emprendedores, expectativas de crecimiento y empleo e innovación), el FEM señaló que Colombia y Chile tienen los mayores avances, y añadió que ambos países cuentan con políticas públicas para estimular el emprendimiento.

En cuanto a la población emprendedora, el promedio mundial es de 7 por ciento de las personas en edad de trabajar, pero en Colombia supera el 20 por ciento.

En este punto, el estudio advierte que en las naciones menos competitivas es mayor la cantidad de personas con sus propios negocios, lo cual tiene que ver con que en países más competitivos hay mejores oportunidades de trabajo asalariado, y la competencia fuerte impone barreras de entrada a nuevos negocios.

En cuanto a la ambición de los emprendedores para crear 20 o más puestos de trabajo en el mediano plazo, Colombia también aparece en los primeros lugares.

Si bien una parte importante del emprendimiento surge de la necesidad, lo cierto es que la dinámica de la economía ayuda a que muchos negocios se expandan.

En cuanto a la innovación, más del 30 por ciento de quienes crean negocios en el país introducen bienes y servicios completamente nuevos, mientras que el promedio de los países analizados es del 26 por ciento.