Fortaleza del dólar preocupa a las empresas en EE. UU.

Los sectores que dependen de sus ventas al resto del mundo sufren una pérdida de competitividad.

Las autoridades monetarias estadounidenses han reconocido que la apreciación del billete verde pesará sobre la economía.

Archivo

Las autoridades monetarias estadounidenses han reconocido que la apreciación del billete verde pesará sobre la economía.

Internacional
POR:
marzo 20 de 2015 - 02:17 a.m.
2015-03-20

Desde la industria a las materias primas, la economía estadounidense se preocupa desde fines de 20 14 por el fortalecimiento del dólar, ahora casi en paridad con el euro, cuando antes se congratulaba de las sólidas bases que contribuyeron a su alza.
“Algunos industriales comenzaron a hablarme de ello a fines de noviembre”, recuerda Chad Moutray, jefe de economistas de la Asociación nacional de industriales (Nam) estadounidense.
El fortalecimiento del dólar, alentado también por la debilidad del euro, que se aceleró a fines de febrero y culminó con su primera paridad entre ambas divisas desde 2002, es ciertamente un síntoma de la solidez de la economía estadounidense, cuyos datos de crecimiento y empleo contrastan netamente con los de la zona euro.
Sin embargo, “es un hecho que un dólar fuerte afecta” a varios sectores de la economía, consideró Nariman Behravesh, jefe de economistas del gabinete IHS. “Afecta a las industrias exportadoras” porque las hace menos competitivas “y afecta a las empresas que ganan mucho dinero fuera de Estados Unidos”, porque pierden con la cotización de la divisa cuando repatrían sus beneficios, precisó.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), que contribuyó en gran parte a la apreciación del billete verde dejando entrever un próximo ajuste monetario, reconoció el miércoles que la fuerza del dólar será un “peso” para la economía.
En enero, con la temporada de resultados trimestrales de las empresas, los temores “se extendieron”, notó Moutray, de la NAM.
Un caso típico, el grupo estadounidense Procter & Gamble, que vende productos reconocidos mundialmente como las afeitadoras Gillette o los pañales Pampers, publicó un volumen de negocios en neta baja a causa de la conversión a dólares de sus resultados en el exterior. Desde entonces, la acción del grupo perdió cerca de 10 por ciento en la bolsa.
El fenómeno dominó esta temporada de resultados y afectó a grupos tan diferentes como el del sector químico DuPont, Microsoft en el de informática y Caterpillar, especializado en maquinaria y equipos de construcción.
AFP