‘Fortalezas de América Latina no pueden ser ignoradas’

La cita mexicana del FEM revisó el potencial de la región a mediano y largo plazo.

‘Fortalezas de América Latina no pueden ser ignoradas’

EFE

‘Fortalezas de América Latina no pueden ser ignoradas’

Internacional
POR:
mayo 08 de 2015 - 01:54 a.m.
2015-05-08

La historia se ha repetido en múltiples oportunidades: la economía latinoamericana se está desacelerando hasta un punto cercano al estancamiento. Así volvió a señalarse este jueves durante la reunión del Foro Económico Mundial dedicada a la región, que tiene lugar en la llamada ‘Riviera Maya’ de México.

Como es conocido, el Producto Interno Bruto de los países de la zona debería aumentar apenas un 0,9 por ciento en el 2015, de acuerdo con las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional. “Se ha descubierto otra vez que no todo lo que brillaba era oro”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González.

Sin embargo, una cosa es la coyuntura y otra es el largo plazo. Así lo dejó en claro John Santa María, presidente de Coca-Cola Femsa, el principal embotellador de la multinacional estadounidense.

De acuerdo con el ejecutivo, el conglomerado mantiene su apuesta con esta parte del mundo, lo cual se expresa en dinero. “Nuestro programa de inversiones es cercano a 1.500 millones de dólares anuales y sigue para adelante”, sostuvo.

Para Santa María, el motivo es que las fortalezas regionales no pueden ser ignoradas: “hay una clase media en ascenso, que se combina con tasas de pobreza mucho más bajas. Eso se expresa en una demanda por nuestros productos que crece al menos al mismo ritmo de la economía, aunque lo usual es que esté unos puntos por encima”, agregó.

En términos prácticos, la compañía ve buenas perspectivas en Brasil o México, mercados por cuenta de los cuales Latinoamérica debería pesar cerca de un 40 por ciento en los resultados futuros. “Y somos muy optimistas frente a Colombia”, agregó el directivo, quien recordó la reciente apertura de una planta en las afueras de Bogotá.

Dentro de los elementos que pesan en una visión más positiva en el largo plazo está el recurso natural que algunos consideran como el más importante de todos: tierra arable y agua.

“Las proyecciones de demanda de comida en el planeta muestran un alza impresionante”, sostuvo Tim Groser, el ministro de Comercio de Nueva Zelandia, en la cita mexicana. “Cuando uno mira qué lugar del mundo va a abastecer a miles de millones de personas, la respuesta está en América Latina”, anotó.

Al respecto, Tom Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos y quien fuera embajador de su país en Brasil, dijo que lo sucedido en los últimos años en materia de producción agrícola muestra que aquí se encuentra toda una despensa global. En particular, el diplomático se refirió al ejemplo brasileño para señalar cómo la mezcla de políticas adecuadas, junto con un esfuerzo sostenido en investigación en semillas más resistentes a las plagas y que garantizan plantas con mayor productividad, muestra lo que se puede lograr.

Tampoco se pueden olvidar las posibilidades que ofrece la tecnología. “El hecho de que existan más aparatos celulares que gente en la región es tan solo una muestra de la penetración de la telefonía móvil y de las posibilidades que abre”, opinó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien mencionó que se puede avanzar mucho en inclusión financiera o educación, gracias a los avances en este frente.

Expresiones como esa sirvieron para mostrarles a los escépticos que América Latina no puede descartarse como una región atractiva para hacer negocios, simplemente porque su desempeño en el 2015 es pobre. “Las tendencias de mediano y largo plazo son positivas y eso no se puede olvidar”, concluyó Santa María.

A MOSTRAR LA CARA RENOVADA DE COLOMBIA 

Hacía tiempo que Colombia no mandaba una delegación oficial tan nutrida a una reunión del Foro Económico Mundial. El país, cuyos empresarios normalmente ignoran en forma mayoritaria tanto el encuentro regional como el global, se hizo presente con fuerza este jueves en México.

Y ello sucedió a pesar de la cancelación de última hora del presidente Juan Manuel Santos, cuya asistencia se había anunciado, tanto para el panel de apertura del evento, como para una sesión especial en la que el mandatario se dirigiría en forma individual a la audiencia. El presidente colombiano omitió su escala en la Riviera Maya y se desplaza directamente hoy a Ciudad de México, en donde hará una visita de Estado.

En su remplazo estuvieron la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la de Comercio, Cecilia Álvarez, el de Minas y Energía, Tomás González y el de las TIC, Diego Molano. Además, en un evento especial los acompañó el general (R) Óscar Naranjo, encargado del posconflicto, quien habló sobre la marcha del proceso de paz.

El motivo de la presencia de los funcionarios tenía un eje. Se confirmó la escogencia de Medellín como la sede de la próxima reunión del Foro Económico Mundial, capítulo de América Latina.

Al respecto, el alcalde de la capital antioqueña, Aníbal Gaviria, no disimuló su complacencia. “Tenemos toda la voluntad de hacer una reunión del más alto nivel, para mostrar esa cara renovada de Colombia y ojalá compartir en ese momento con los presentes la noticia de tener un país en paz”, afirmó el mandatario seccional.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto