Francia pide suspensión de negociaciones de TLC UE - EE. UU.

El Gobierno francés manifestó este miércoles su voluntad de parar por quince días las conversaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para alcanzar un TLC por las alegaciones de espionaje desde ese país.

Francia pide suspensión de negociaciones de TLC UE - EE. UU.

Reuters

Francia pide suspensión de negociaciones de TLC UE - EE. UU.

POR:
julio 03 de 2013 - 12:15 p.m.
2013-07-03

Así lo declaró la portavoz del Gobierno Francés, Najat Vallaud-Belkacem, al final de la reunión semanal del Ejecutivo galo, que examinó la situación creada por esas presuntas actividades de espionaje a representaciones comunitarias y a embajadas de países aliados y pidió una posición común de Bruselas ante Washington.

"No se trata de parar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio, pero nos parece inteligente suspenderlas temporalmente, durante quince días, sin duda para evitar cualquier polémica y para (tener) tiempo de obtener las informaciones solicitadas", señaló la portavoz del Gobierno.

Vallaud-Belkacem agregó que esta misma semana Francia va a buscar una posición común con los 28 Estados miembro de la Unión Europea (UE) porque es "muy importante ser coherente y tener un mismo discurso sobre ese asunto ya que lo que está en juego es comunitario y no únicamente nacional".

El presidente francés, François Hollande, ya había condicionado el pasado lunes la negociación a que Washington ofrezca garantías del cese del espionaje a sus socios europeos, del que se ha sabido gracias a los documentos que el exanalista de la CIA Edward Snowden filtró a varios periódicos.

 Hollande había pedido también una "posición coordinada" y "común" de la UE en el caso del espionaje estadounidense. La declaración oficial francesa se conoce dos días después de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mostrara su preocupación" por las informaciones sobre el presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU en oficinas de la UE en el exterior y en Bruselas.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido