Francia presentó proyecto de ley sobre acuerdo con Colombia

Este acuerdo busca atraer inversión extranjera y promover la inversión colombiana en el exterior.

El ministro de Exteriores francés,  Laurent Fabius, ofrece una rueda de prensa.

EFE

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ofrece una rueda de prensa.

Internacional
POR:
septiembre 02 de 2015 - 01:53 p.m.
2015-09-02

El Gobierno francés presentó hoy el proyecto de ley que formalizará el acuerdo suscrito el pasado año con Colombia para la protección recíproca de las inversiones de cada país en el otro.

El acuerdo establece ‘reglas de juego claras’ para los inversionistas de ambas naciones, y brinda "protección, claridad y un marco jurídico transparente para el tratamiento de los capitales que se establezcan en cada uno de los países", según el documento firmado en 2014 por ambas naciones.

Entre 2004 y 2013, Francia se situó como el cuarto mayor inversionista europeo en Colombia con la llegada de 1.776 millones de dólares a través de 120 empresas de ese país. La mayor parte de esta inversión se dirigió a los sectores industrial (69 %), financiero (21 %) e inmobiliario (7 %), entre otros.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, fue el encargado de dar a conocer esta proposición legislativa, sobre la base del compromiso bilateral del 10 de julio de 2004 que prevé dar "un trato justo y equitativo" a las inversiones de la otra parte, explicó el Ejecutivo francés en un comunicado al término del Consejo de Ministros.

En particular, se tendrá que garantizar "un trato no menos favorable que el que se ofrece a sus inversores o al de la nación más favorecida si es más ventajoso". El Gobierno hizo hincapié en que garantiza a los inversores franceses en Colombia "una protección jurídica completa y coherente".

Recordó que Colombia "es actualmente la economía latinoamericana más dinámica, con un crecimiento del 5 % en 2014 y una previsión en 2015 del 3,8 %". Esas cifras, al igual que las "condiciones políticas y diplomáticas favorables, constituyen un entorno propicio al reforzamiento de la presencia de los inversores franceses en Colombia", señaló.

Con información de agencias