Fraude, el mayor temor para los usuarios de banca móvil

El 31 por ciento de los latinoamericanos con cuenta bancaria aún no usa Internet para transacciones financieras, especialmente por temor a que los timen, según un estudio de Easy Solutions.

El uso de banca móvil en América Latina pasó del 44 por ciento, el año pasado, al 50 por ciento en 2014.

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El uso de banca móvil en América Latina pasó del 44 por ciento, el año pasado, al 50 por ciento en 2014.

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julio 28 de 2014 - 11:17 p.m.
2014-07-28

A pesar del crecimiento que ha tenido Latinoamérica en cuanto al uso de tecnología móvil para trámites bancarios, aún hay muchas personas que evitan estas herramientas por temor a ser víctimas de un fraude.

No obstante, el uso de la banca móvil en América Latina pasó del 44 por ciento, el año pasado, al 50 por ciento en 2014. 

De acuerdo con los datos recolectados entre mayo y junio de este año, y revelados por Easy Solutions, el 31 por ciento de los latinoamericanos con cuentas bancarias no usan Internet para este tipo de transacciones. El 39 por ciento de ellos aduce que el fraude y el temor a ser robados, son la principal razón para no acceder a los bancos desde la red.

Otro 16 por ciento asegura que no siente que el trámite haya quedado bien. Además, 17 por ciento simplemente no lo hace porque no cuenta con dispositivos móviles necesarios para estos procedimientos.

Centro América y México son las regiones donde más ha aumentado el número de usuarios de banca móvil. Mientras que en 2013 el 52 por ciento de habitantes de Centro América usaba la tecnología como herramienta financiera, este año la cifra aumentó al 59 por ciento. De igual forma, en México el acceso a Internet para transacciones aumentó 8 puntos porcentuales (pasó del 47 al 55 por ciento).     

AUMENTO PROGRESIVO 

El informe dice también que el 50 por ciento de quienes ya usan Internet para transacciones bancarias lo hacen desde dispositivos móviles (celulares y tabletas). No obstante, el 61 por ciento asegura que se siente más cómodo y prefiere, por seguridad, hacer estos trámites desde un computador de escritorio o un portátil.   

Los usuarios están cada vez más conscientes de que la seguridad también está en sus manos. A la pregunta: ¿Usted quién cree que tiene la mayor responsabilidad de que las transacciones electrónicas sean seguras? El 41 por ciento de los usuarios dijo que eran ellos mismos, el año pasado ese porcentaje llegaba al 30 por ciento.

Ahora hay cada vez menos personas que afirman que la culpa es de los bancos o empresas dueñas de los portales. El año pasado el 42 por ciento le atribuía la inseguridad a las entidades bancarias y en 2014 de los que piensan así cayó al 39 por ciento. 

Es más, el estudio comprobó que en Brasil, por ejemplo, el 47 por ciento de los usuarios usa la misma clave para varios sitios web, lo que aumenta el riesgo de acceso no autorizado.

Como medida de protección, este año el 21 por ciento de estas personas instaló en su 'smartphone' o tableta algún programa de protección diferente al antivirus.

Como método de seguridad, el año pasado el 88 por ciento solo visitó sitios web con los que estaban familiarizados. Para este año esta cifra disminuyó tres puntos porcentuales (85%).