Fuerte impulso de manufacturas chinas

El índice muestra la primera expansión del sector fabril de ese país en seis meses.

El sector manufacturero chino se recupera después de seis meses de caída.

Bloomberg

El sector manufacturero chino se recupera después de seis meses de caída.

POR:
junio 23 de 2014 - 09:49 p.m.
2014-06-23

Una medición de manufactura china creció en junio al nivel más alto en seis meses, lo que respalda la afirmación del primer ministro, Li Keqiang, de que la economía evitará un aterrizaje forzoso mientras el gobierno redobla los esfuerzos por impulsar el crecimiento.

Un Índice de Gerentes de Compras preliminar de HSBC Holdings Plc y Markit Economics fue de 50,8; un registro por encima de 50 indica expansión.

JPMorgan Chase Co. y Barclays Plc elevaron sus pronósticos de crecimiento luego de que el informe sugiriera que las medidas del gobierno contribuirán a proteger su objetivo para el 2014 de alrededor de 7,5 por ciento, a pesar de que se desaceleran los aumentos de la inversión de renta fija y declina el mercado inmobiliario.

Li dijo la semana pasada que sus funcionarios hacen ajustes a los efectos de impulsar la expansión sin recurrir a un estímulo “fuerte”.

“Es una cifra muy buena”, dijo Dong Tao, economista regional jefe para Asia, excluido Japón, de Credit Suisse Group AG en Hong Kong.

“Es también una sorpresa, ya que la mayor parte de la gente se concentra en la inversión en infraestructura y en el mercado inmobiliario”.

Si bien los datos generaron un primer avance de las acciones, este desapareció ante la especulación de los inversores de que la declinación de los precios de la propiedad y la menor liquidez en el sistema bancario pesarán en el crecimiento económico, dijo Huaxi Securities Co.

El Índice Shanghai Composite bajó 0,1 por ciento y una medición de desarrolladoras cayó 1 por ciento.

REGISTRO FINAL

El informe, conocido como Flash PMI, se basa en entre 85 y 90 por ciento de las respuestas a encuestas enviadas a gerentes de compras de más de 420 compañías. El registro final está previsto para el 1 de julio.

Las estimaciones de la cifra de 17 analistas estuvieron entre 49,0 y 50,4.

La encuesta mostró aumentos en subíndices por producción y nuevos pedidos, una caída más rápida de las acciones de productos terminados y una declinación más lenta del empleo.

Los nuevos pedidos de exportaciones se expandieron a un ritmo menor y los precios de la electricidad subieron, según HSBC y Markit. JPMorgan elevó su pronóstico de crecimiento del segundo trimestre a un ritmo anual de 7,2 por ciento.

GOBIERNO DEBE CONTINUAR CON LAS MEDIDAS

Qu Hongbin, jefe economista para China de HSBC, afirmó que “la mejora de este mes es consistente con los datos que sugieren que el miniestímulo de las autoridades se está pasando a la economía real”.

Agregó que espera que los funcionarios de política monetaria continúen su ritmo actual de política expansiva hasta que la recuperación sea sostenida.

Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch, en una nota a clientes, afirmó que “Esperamos que Pekín continúe desplegando más medidas para estabilizar el crecimiento”. El subíndice de nuevos pedidos subió a su ritmo más intenso en 15 meses.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido