Fuerzas internas, claves para retomar el crecimiento

América Latina está expuesta a grandes riesgos, pero países como Colombia tienen elementos para hacerle frente a la coyuntura.

Fuerzas internas, claves para retomar el crecimiento

Diego Santacruz/ Portafolio

Fuerzas internas, claves para retomar el crecimiento

Internacional
POR:
febrero 16 de 2015 - 12:13 a.m.
2015-02-16

El camino a recorrer de las economías este año y el próximo estará marcado por los riesgos. Sin embargo, América Latina aún tiene herramientas para hacerle frente a la coyuntura.

Así lo señala Luis Oscar Herrera, economista jefe del BTG Pactual para la región Andina, al señalar que si bien hay grandes amenazas que provienen del exterior, los países latinos deben hacer uso de sus fuerzas internas para recuperar el dinamismo.

Aparte del tema del petróleo, hay dos elementos en el frente externo que significan un alto riesgo.

Uno es la evolución de la economía china, pues si se profundiza su desaceleración, vendrá un efecto negativo en distintas latitudes.

El otro es la reacción de los mercados a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, pues “las expectativas se moverán de acuerdo a lo que se haga con las tasas. Un aumento se dará más pronto que tarde, pero será gradual”, dice.

Al mirar a América Latina, Herrera dice ya se entró en una etapa diferente después de una época de oro, aunque los países han tenido que enfrentar en distintos momentos esta nueva realidad, en la quelos vientos ya no serán favorables como en años anteriores.

Para este año, prevé que la región avanzará entre 1,5 y 2 por ciento, y en esta coyuntura estima que Colombia crecerá 3,4 por ciento.

El analista recordó que hay varios temas fundamentales para que la región retome la dinámica.

Además de la flexibilidad de la tasa de cambio, metas de inflación y flexibilidad fiscal, hay otros temas de fondo.

En primer lugar está el fortalecimiento de las instituciones para que el entorno sea propicio para incentivar la inversión.

En materia de empleo, señala que una de las prioridades es facilitar la integración de las personas jóvenes al mercado laboral.

Igualmente, señala que es fundamental el avance en materia de productividad, lo cual incluye seguir consolidando las mejoras en infraestructura y transporte.