G20 abordará los problemas económicos globales

En la reunión de hoy y mañana se hablará de crecimiento y creación de empleos.

Llegada del presidente de China Xi Jinping a la Cumbre de San Petersburgo.

Agencias

Llegada del presidente de China Xi Jinping a la Cumbre de San Petersburgo.

POR:
septiembre 05 de 2013 - 02:20 a.m.
2013-09-05

Los líderes del G20 celebran su cumbre anual a partir de hoy en la ciudad rusa de San Petersburgo, una cita de la que saldrán importantes acuerdos para la economía y las finanzas globales a pesar de que el conflicto sirio se ha filtrado en la agenda.

Los técnicos del G20 ya están en la antigua capital imperial rusa para ultimar la docena de documentos que rubricarán los jefes de Estado y Gobierno de 26 países (miembros permanentes del grupo y seis invitados) durante los dos días que durará el evento.

Tras la ceremonia de bienvenida en la tarde de hoy, los líderes mantendrán una primera reunión para hablar de ‘Crecimiento económico y economía global’, tras lo cual se desplazarán al vecino Peterhof para mantener una cena de trabajo en la que se tratará, entre otros asuntos, el desarrollo sostenible, según la agenda adelantada por el Kremlin.

En la jornada de mañana se tratarán asuntos como “Inversiones, los estímulos al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”.

Antes de dar la cumbre por concluida, los líderes del grupo integrado por las economías más desarrolladas y pujantes del mundo mantendrán un tardío desayuno de trabajo para discutir los problemas del comercio internacional en su relación con el crecimiento económico.

La cumbre, a pesar de congregar un foro centrado en asuntos económicos, será un año más el escenario perfecto para tratar diversos asuntos políticos de actualidad, ya sea entre todos los socios, en grupos multilaterales o en reuniones bilaterales.

Las conclusiones y los principales acuerdos de la cumbre serán recogidos en la Declaración de San Petersburgo, un documento que constará de doce apartados y reflejará de manera amplia todos los asuntos tratados durante las dos jornadas.

Otra decena de documentos será rubricados como anexo a la Declaración, entre ellos el ambicioso Plan integral de Acción de San Petersburgo, que incluirá medidas coordinadas para la creación de nuevos puestos de trabajo y el impulso al crecimiento económico global.

El asunto de última hora más caliente que deberán afrontar los asistentes a la cumbre, y que más preocupa en la actualidad a las economías emergentes, será la posible reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos, concretamente la conclusión de la llamada flexibilización cuantitativa (QE), con la cual se aviva el crecimiento de la primera potencia económica mundial.

SAN PETERSBURGO/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido