G20 acuerda plan para crecimiento y empleo

De la misma manera, los países se comprometieron a seguir reduciendo sus deudas soberanas y los déficits fiscales.

Panorámica de la primera cita del G20 en Rusia.

Reuters

Panorámica de la primera cita del G20 en Rusia.

POR:
septiembre 05 de 2013 - 04:02 p.m.
2013-09-05

El G20 apoyó ayer un plan para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, en la primera jornada de la cumbre que se celebra en las afueras de San Petersburgo, la segunda ciudad rusa.

“Unánimemente todos se pronunciaron a favor de la aprobación de un plan de acción para fomentar el crecimiento de la economía y la creación de empleo”, dijo Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso.

El citado plan, que incluye un paquete de medidas, “alude a la necesidad de adoptar medidas para estimular la inversión y prevenir la volatilidad del flujo de capitales”.

Siluánov destacó que el problema del desempleo es especialmente doloroso en algunos países de la Eurozona.

“Se puede decir que la economía de los países desarrollados envía señales positivas.

Ahora, todos centran su atención en la situación de los países con economías en desarrollo, ya que los ritmos de crecimiento se han vuelto lentos”, dijo.

Precisamente, según destacó en la apertura de la cumbre el líder ruso, Vladímir Putin, el crecimiento y el empleo son las prioridades de la presidencia rusa del grupo, que incluye a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo.

A su vez, según el ministro de Finanzas ruso, el grupo también aprobó en su plenaria un plan para prevenir la erosión de la base impositiva. Durante la reunión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que su país suavizará gradualmente la política de flexibilización cuantitativa que usan algunos bancos centrales para inyectar dinero en la economía y estimular así su crecimiento.

“No hay que apretar demasiado las tuercas para no estropear el tornillo. Esto es absolutamente correcto”, apuntó Siluánov.

La mayoría de países presentes en la cumbre también mostró su intención de continuar reduciendo su deuda soberana y sus déficits presupuestarios, tanto a medio como a largo plazo.

Al respecto, el grupo concluyó que la consolidación fiscal no es un obstáculo para el crecimiento económico, ya que estimula las inversiones y crea confianza entre los inversores y el mercado.

SAN PETERSBURGO/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido