G20 alerta de riesgos por volatilidad cambiaria

Según los ministros de Finanzas, el alza del dólar trastorna la economía mundial.

Foto de familia del Grupo.

Archivo particular

Foto de familia del Grupo.

Internacional
POR:
abril 18 de 2015 - 12:38 a.m.
2015-04-18

Los ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales del G20 expresaron la necesidad de vigilar la “volatilidad de la tasa de cambio”, en un momento en que la valorización del dólar afecta parte importante de la economía mundial.

En un comunicado divulgado durante la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el grupo destacó los “importantes desafíos” impuestos por la “volatilidad de las tasas de cambio y el período prolongado de baja inflación” en muchos países desarrollados.

Los miembros prometieron también “vigilar la volatilidad en los mercados financieros y tomar medidas si es necesario”.

La subida del dólar frente a otras monedas, incluyendo el euro, trastorna desde hace varios meses la economía internacional. Si bien beneficia a los exportadores fuera de Estados Unidos, ello puede pesar sobre el crecimiento norteamericano, y complicar la situación de los Estados o empresas endeudadas en dólares.

El G20 Finanzas concluyó su declaración subrayando que “el 2015 es un año crucial para los objetivos mundiales de desarrollo”, en particular, con una conferencia sobre el desarrollo en Adis Abeba y, al final del año, la conferencia sobre el clima COP21, en París.

Los altos funcionarios llamaron a “todas las instituciones financieras y organizaciones internacionales a implementar proyectos ambiciosos” en el tema de desarrollo.

AFP