G20 busca blindarse de más ‘shocks’ económicos

Los líderes de 19 países y la UE se reúnen en la Cumbre de Australia este fin de semana.

Brisbane se estrena como sede del evento mundial.

Reuters

Brisbane se estrena como sede del evento mundial.

Internacional
POR:
noviembre 14 de 2014 - 12:16 a.m.
2014-11-14

Los jefes de Estado y gobierno de los países miembros del llamado el Grupo de los Veinte (G20) se reunirán este fin de semana en Brisbane, Australia para blindarse de futuros ‘shocks’ económicos.

El G20, integrado por 19 países y la Unión Europea, se convirtió en el ‘comando de choque’ que enfrentó la crisis financiera mundial del 2008. En esta nueva ocasión, el grupo evaluará las respuestas a las nuevas dificultades económicas mundiales, con una Europa amenazada por la deflación y dificultades para atender las crisis recesivas de algunos de sus miembros.

Según los organizadores, “la agenda de Australia para el G20-2014 se concentra en fomentar un crecimiento económico más sólido mediante la obtención de mejores resultados en comercio y empleo y el aumento de la capacidad de la economía mundial de resistir shocks futuros”. Se espera que la Cumbre de Líderes de Brisbane emita una declaración que resumirá los compromisos de políticas del G20 y la forma en que serán implementados.

Previo a la Cumbre de Líderes, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, advirtió que el objetivo de crecimiento económico que prevé el G20 para los cinco próximos años será insuficiente para crear “todos los empleos necesarios”.

Los países del G2O, que representan 85 % de la riqueza mundial, quieren incrementar en 2 % suplementario el valor de su PIB en los próximos cinco años, gracias a una serie de medidas y reformas, sobre todo para apoyar las inversiones privadas en las infraestructuras. “Empujar la aguja dos puntos porcentuales hacia arriba es indudablemente un progreso” dijo Lagarde en una entrevista a Australian Financial Review.

A su juicio, estas acciones no son suficiente para crear todos los empleos necesarios. “La recuperación económica (mundial) se está llevando a cabo, pero es irregular, frágil y algunos riesgos surgen en el horizonte”, advirtió Lagarde.

La cita australiana, a la que ya llegaron la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, enfrentará críticas del sector sindical, que denunció en la víspera que la mayoría de las políticas del G20 son ineficaces a la hora de mejorar las condiciones de los trabajadores. Ese fracaso, se debe a “la implementación de medidas débiles en asuntos como el empleo, los salarios decentes y la protección social”, dijo la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.

 

http://r.portafolio.eltiempo.com.co/sites/portafolio.co/files/infografialosveinte.jpg

RAJOY HABLARÁ DEL CASO ESPAÑOL

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, expondrá en la cumbre del G20 de Brisbane (Australia) el nuevo rumbo de crecimiento que ha tomado la economía española como resultado de las reformas emprendidas por su Gobierno. Con los datos en la mano, Rajoy quiere demostrar que España ha dejado de ser una preocupación para la economía mundial y se ha convertido en uno de los países que más crecen en la zona euro.  EFE

AGENCIAS