El G20 está 'vigilando' la situación económica de Ucrania

Los titulares de Economía y Finanzas del grupo de los países más poderosos del mundo también se quejaron por la demora en las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión del G20 se celebró en Washington.

AFP

La reunión del G20 se celebró en Washington.

POR:
abril 11 de 2014 - 07:16 p.m.
2014-04-11

"Estamos vigilando la situación económica en Ucrania, conscientes de cualquier posible riesgo a la estabilidad económica y financiera", indicaron los ministros de Economía y Finanzas y gobernadores centrales del G20 en un comunicado.

El grupo insistió en que la situación en Ucrania "subraya" el importante rol del FMI como el primer organismo de respuesta a las crisis financieras. La situación en Ucrania es uno de los principales temas de la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) que se celebra esta semana en Washington y que ha coincidido con la cita del G20.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo durante la reunión conjunta que prevé que el programa de ayuda a Ucrania esté listo para "finales de abril o comienzos de mayo". Lagarde señaló que el paquete de asistencia financiera del Fondo será de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Ucrania, Oleksandr Shlapak, pidió este jueves en Washington sanciones más duras contra Moscú por la anexión de Crimea y dijo que Rusia "se ríe" de las medidas aprobadas hasta ahora por Estados Unidos y Europa.

Shlapak se mostró también "muy decepcionado" con el hecho de que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) reunidos en la capital de EE.UU. no decidiesen aprobar sanciones adicionales contra Rusia.
REFORMAS LENTAS
Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas del G20 se mostraron este viernes "profundamente decepcionados" por los retrasos en la agenda de reformas del FMI y pidieron a EE.UU. que las ratifique "cuanto antes".

"Estamos profundamente decepcionados con el continuo retraso en las reformas del sistema de cuotas y gobierno del FMI acordadas en 2010", afirmó el G20 en un comunicado emitido tras una reunión ministerial celebrada en Washington.

El grupo destacó que la implementación de las citadas reformas sigue siendo prioritaria e instó a Estados Unidos, el principal accionista del Fondo, a ratificarlas "lo antes posible".

El G20, firmado por los países más industrializados del mundo y los emergentes más destacados, se comprometió a respaldar un FMI "fuerte", que cuente con los recursos "adecuados".

"Si las reformas del 2010 no se ratifican para finales de año pediremos al FMI que desarrolle opciones para los próximos pasos y trabajaremos con el IMFC (principal órgano de gobierno del Fondo) para agenda una discusión sobre esas opciones".

Las reformas, que incluyen un incremento en la financiación y un mayor peso de los mercados emergentes en la estructura del organismo, recibieron el respaldo inicial del FMI cuando se pusieron en marcha.

La implementación, que necesita la luz verde de Estados Unidos, se ha prolongado debido a la inacción del Congreso estadounidense, que debe ratificar las reformas. Los senadores demócratas, con mayoría en el Senado estadounidense, abandonaron el mes pasado su plan para incluir las reformas como parte del paquete de ayuda a Ucrania después de que los republicanos en la Cámara de Representantes se negasen a considerar ese asunto.

El programa de reformas del Fondo se aprobó en el año 2010 y el objetivo era que su implementación estuviese completada para finales del 2012.

Los ministros del G20 se reunieron en el marco de la reunión conjunta de medio año del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington.
EFE

Siga bajando para encontrar más contenido