Gadafi perdió casi 1.300 millones de dólares

Goldman Sachs perdió el 98 % de los 1.300 millones de dólares de un fondo soberano del régimen libio

POR:
mayo 31 de 2011 - 07:07 p.m.
2011-05-31

 

Para compensarle por ello, le ofreció incluso convertirse en uno de los mayores accionistas del banco, según The Wall Street Journal.

El diario neoyorquino asegura hoy, citando como fuente documentos internos de Goldman Sachs, que la Autoridad Libia de Inversiones confió 1.300 millones de dólares al banco estadounidense en 2008 para que se los invirtiera en el mercado de divisas y en acciones de Citigroup, UniCredit, Banco Santander, Allianz, Électricité de France y Eni.

Sin embargo, y coincidiendo con el estallido de la crisis financiera, el banco perdió el 98 % del valor de la inversión.

Para tratar de compensar al régimen libio -que según el diario estaba "furioso" con Goldman- este le ofreció la oportunidad de convertirse en uno de sus mayores accionistas. Entre otras alternativas se barajó que Libia se hiciera con 5.000 millones de dólares en acciones preferentes de Goldman a cambio de invertir 3.700 millones de dólares, según detalla el diario, que añade que, incluso, se le ofreció una rentabilidad anual de entre el 4 % y el 9,25 % durante más de 40 años. Las negociaciones entre las partes se prolongaron hasta julio de 2009, pero finalmente no resultaron en ningún acuerdo y "no se hizo nada más respecto al dinero perdido", según The Wall Street Journal.

Las discusiones en Trípoli llegaron a ser tan agrias en el momento de la ruptura que, según el diario, el banco tuvo que ofrecer protección a sus enviados hasta que salieran del país.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido