Ganancias de las compañías chinas caen en septiembre

Los beneficios obtenidos cayeron un 0,1 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mostraron el martes datos de la oficina de estadísticas, después de un desplome récord de un 8,8 por ciento en agosto.

Ganancias de las compañías chinas caen en septiembre

Archivo

Ganancias de las compañías chinas caen en septiembre

Internacional
POR:
octubre 27 de 2015 - 12:07 p.m.
2015-10-27

Las ganancias industriales -que cubren las grandes firmas con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes (3,15 millones de dólares) de sus operaciones principales- cedieron un 1,7 por ciento en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período del año previo, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio de internet.

"Aunque la tasa de pérdidas industriales se redujo en septiembre, dado que continúa la presión a la baja sobre la economía industrial, las perspectivas de ganancias industriales aún no es optimista", dijo la oficina de estadísticas en un comunicado.

La oficina añadió que los ingresos de los negocios principales declinaron un 0,5 por ciento en las firmas industriales, la primera vez "en muchos años" en que esto ocurre. Muchas empresas de la encuesta forman parte de la industria pesada que se cree jugará un rol menor en el crecimiento futuro de China.

Pero a medida que la economía se aleja de la inversión en infraestructura hacia los servicios y el consumo, los malos resultados de las grandes industrias aún podrían pesar sobre la recuperación debido a su elevada deuda.

"La desaceleración persistente (...) podría avivar las dificultades financieras en las empresas manufactureras muy endeudadas, lo que tememos podría traspasarse al sistema bancario", escribieron economistas de ING en una nota de investigación.

La oficina de estadísticas dijo que la lectura menos severa se debió a una recuperación de las fuertes pérdidas por las fluctuaciones monetarias, que según dijo estuvieron en buena parte detrás del desplome de agosto.

Las empresas chinas continúan luchando con altos niveles de deuda -en particular en la industria pesada y las empresas estatales ineficientes- en momentos en que la deflación de los precios al productor aumenta en la práctica la carga real de su pago de deuda.
Reuters