Gates incursiona en sector de la construcción en España

Muy endeudado, el grupo español de construcción y servicios FCC anunció el lunes que vendió 6% de su capital social al cofundador de Microsoft por 155 millones de dólares.

Bill Gates, cofundador de Microsoft.

Reuters

Bill Gates, cofundador de Microsoft.

POR:
octubre 21 de 2013 - 09:42 p.m.
2013-10-21

Gates se convierte así en el segundo accionario del grupo después de su presidente Ester Koplowitz, que posee 54% del capital de FCC. El grupo, que obtuvo en julio, en consorcio, un contrato histórico para la construcción de tres líneas de metro de Riad, por un monto de 6.070 millones de dólares, busca desde hace años depender menos de su país de origen, afectado por la crisis.

FCC "vendió 7.638.198 acciones de FCC equivalentes a 6% de su capital social. El comprador es una o varias sociedades relacionadas con William H. Gates. La transacción fue realizada al precio de mercado por un monto de 113,542 millones de euros", indicó el grupo en un comunicado.

FCC publicó en agosto una pérdida neta semestral de 607,6 millones de euros, frente un beneficio de 53,4 millones un año antes, viéndose afectada en especial por la quiebra de su filial austríaca Alpine.

Alpine Bau, grupo propiedad 100% de FCC, presentó su balance a fines de junio y está ahora en liquidación, después del fracaso de un plan de reestructuración lanzado en marzo. La caída de los beneficios en España (-17,8%) en el primer semestre fue compensado en parte por el avance registrado en América Latina (+13%) y en la región de Oriente Próximo y África del Norte (+25,2%).

Después de haber sacado en el primer semestre 42% de sus ingresos del extranjero, FCC afirmó en julio que obtuvo, en consorcio, el "mayor contrato internacional de la historia de la construcción española", el de las tres líneas del metro de Riad.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido