Ghana pide ayuda al FMI para frenar depreciación de moneda

La decisión de solicitar ayuda al Fondo fue adoptada el viernes cuando el presidente John Mahama convocó a su gabinete y le exhortó a adoptar medidas urgentes para ayudar al Cedi que ha perdido el 40 por ciento de su valor con el dólar en lo que va de año.

Presidente de Ghana, John Dramani Mahama.

AFP

Presidente de Ghana, John Dramani Mahama.

Internacional
POR:
agosto 04 de 2014 - 03:24 p.m.
2014-08-04

Ghana ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar la depreciación de su moneda, el Cedi, y restablecer la confianza de los inversores en su economía en dificultades, anunció el ministro de Finanzas, Seth Terkper.

"El objetivo último es estabilizar el Cedi para impedir una disparada de los precios", dijo Terkper a la radio FM Joy.

Según el ministro, esta medida restablecerá la confianza de los inversores en la economía de su país.

Ghana es el segundo país del África subsahariana tras Zambia en recurrir al FMI en busca de ayuda.

Considerada la democracia más estable de esta región turbulenta, Ghana registró un crecimiento económico rápido el pasado año gracias a las importantes exportaciones de oro, cacao y petróleo que empezó a producir en 2010.

Pero la caída de los precios del metal amarillo, los gastos excesivos del gobierno y las dificultades que enfrenta para aumentar la producción de crudo han suscitado el escepticismo de los inversores.

En marzo, la agencia de calificación Fitch advirtió que Ghana se arriesgaba a ver su nota rebajada por la depreciación de su moneda.

AFP