Glencore está dispuesta a retirar oferta por Xstrata

Un fondo de riqueza soberana de Qatar podría frustrar el acuerdo. Analistas afirman que existe un 60 por ciento de probabilidad de que el trato se frustre.

Las dos multinacionales mantienen sus operaciones al norte de Colombia.

Archivo Portafolio.co

Las dos multinacionales mantienen sus operaciones al norte de Colombia.

POR:
agosto 22 de 2012 - 03:15 a.m.
2012-08-22

Glencore International Plc está dispuesta a retirarse de un acuerdo de 30.000 millones de dólares para la compra de Xstrata Plc, lo que constituiría la mayor adquisición de este año, y no a ceder a las demandas del fondo de riqueza soberana de Qatar y “pagar de más” por la compañía minera.

“Si votan en contra del acuerdo, bloquearán la compra”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Ivan Glasenberg, en entrevista telefónica.

“En mi opinión, en opinión de Glencore, que así sea. No es el fin del mundo. Seguiremos nuestro camino”.

La compra de Xstrata por parte de Glencore, que los inversores deberán votar el próximo 7 de septiembre, tiene un 60 por ciento de probabilidades de ser rechazada, dijo ayer UBS AG.

Glasenberg, que tiene 55 años, se ha negado una y otra vez a elevar la oferta a pesar de que Qatar Holding LLC aumenta su participación a 12 por ciento y argumenta a favor de una oferta mejor.

“Glasenberg juega un póquer de apuestas altas”, dijo Rupert Nathan, jefe de administración de fondos en Gran Bretaña de Fat Prophets, en una entrevista de Mark Barton en ‘Countdown’, de Bloomberg Television.

“Dada la situación actual, o mejoran la oferta o se retiran”.

LA LÓGICA DE QATAR

“No entiendo los motivos ni la lógica de Qatar, dado que no ha sido antes un gran accionista de Xstrata”, dijo Glasenberg.

“Si Qatar considera que tiene la razón, entonces será mejor volver a hablar dentro de un año o dos, y veremos quién tiene razón”.

El riesgo de un fracaso de la compra de Glencore ha aumentado conforme el fondo de riqueza soberana de Qatar sigue elevando su participación en Xstrata, que tiene sede en Zug, Suiza.

El fondo ha gastado unos 5.000 millones de dólares en el incremento de su participación desde un tres por ciento en febrero.

Qatar, que cuenta con el asesoramiento de Lazard Ltd., pidió mejores condiciones en junio y dijo que una oferta de acciones de 3,25 sería “más apropiada”.

“No voy a perjudicar a mis accionistas pagando de más”, dijo Glasenberg. “No podemos decir cuál es nuestra oferta definitiva, pero me han escuchado y sacarán sus propias conclusiones”.

Glencore tiene actualmente una participación del 34 por ciento en Xstrata, la mayor exportadora de carbón para plantas de energía.

GANANCIAS DE GLENCORE BAJARON 26 POR CIENTO

Glencore, la mayor compañía proveedora de materias primas que cotiza en bolsa del mundo, dijo que las ganancias del primer semestre declinaron 26 por ciento, a 1.800 millones de dólares, lo que supera las estimaciones de los analistas luego de la caída de los precios de las materias primas.

La compañía declaró un dividendo de 5,4 centavos de dólar por acción.

La empresa posee minas, plantas y depósitos, y exporta materias primas como carbón, petróleo, trigo y níquel.

La compañía tiene su sede central en Baar, Suiza.

Siga bajando para encontrar más contenido