Glencore y Xstrata llegan a acuerdo de fusión

De la operación resultaría una compañía con un potencial de negocios de US$ 220.000 millones.

POR:
octubre 02 de 2012 - 01:25 a.m.
2012-10-02

La minera Xstrata dio ayer su esperado apoyo a la oferta revisada de 33.000 millones de dólares realizada por el operador Glencore, pero sólo con la controversial condición de que los accionistas también apoyen un plan para retener ejecutivos claves por al menos dos años.

Los directores independientes de Xstrata analizaron la oferta mejorada y final por parte de Glencore, el principal accionista de la minera, desde el 10 de septiembre, intentando conciliar demandas de diferentes accionistas sobre los términos del acuerdo, la directiva y un paquete de retenciones de 226 millones de dólares.

El mes pasado, Glencore se vio obligada a mejorar su oferta de 2,8 a 3,05 acciones nuevas por cada papel de Xstrata, después de que la oposición de su inversor rival en Xstrata, Qatar Holding, amenazara con hundir el tan ansiado plan para crear una potencia minera y comercial.

Sin embargo, las condiciones de Glencore incluyeron mantener a su propio presidente ejecutivo y principal accionista, Ivan Glasenberg, a la cabeza del grupo combinado, a expensas del veterano de Xstrata, Mick Davis, quien iba a asumir el cargo, pero ahora se irá.

Xstrata confirmó que accedió a las exigencias de pago de los accionistas disidentes y realizó una votación dividida sobre el paquete para retener a directivos claves.

De la operación resultaría una compañía con un volumen de negocios potencial de 220.000 millones de dólares y 130.000 empleados en el mundo, aunque el acuerdo todavía debe ser avalado por los accionistas de Xstata en una fecha que aún no se ha comunicado.

Glencore es un gigante en el mundo de las materias primas, con intereses fundamentales en la minería -es el primer productor mundial de zinc, además de explotar cobre, plomo y níquel-, aunque también es un actor fundamental en el negocio de petróleo, gas, carbón y derivados.

En la explotación de minerales, Glencore opera en todos los continentes y tiene amplia presencia en América Latina, con actividades en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú y Ecuador.

Xstrata es el primer exportador de carbón térmico y el cuarto productor mundial de cobre, producto en el que centra su actividad en los países latinoamericanos, con tres explotaciones en Perú y otra tanto en Chile, una en Argentina, mientras que en Brasil se centra en el níquel y en Colombia en carbón.

Siga bajando para encontrar más contenido