GM acelera para regresar al índice S&P 500

Conforme el Tesoro de los Estados Unidos vende sus acciones de General Motors Co., es probable que la compañía automotriz retorne al índice Standard Poor’s 500 el año próximo y supere un nuevo hito en su redención.

GM va dejando atrás su bancarrota.

Archivo Portafolio.co

GM va dejando atrás su bancarrota.

POR:
mayo 01 de 2013 - 09:27 p.m.
2013-05-01

“GM es una candidata muy elegible para una adición al S&P 500 porque tiene muchas cosas en su favor”, dijo Bo Huang, un estratega de índices bursátiles de Deutsche Bank AG en Nueva York.

Mencionó la serie de trimestres rentables de GM, su capitalización de mercado de más de 40.000 millones de dólares y su creciente porcentaje de acciones disponibles al público.

Cuando eso pase, será más que un honor: volver al S&P 500 ayudaría a que los contribuyentes estadounidenses aceleraran su salida de la compañía, impulsaría las acciones de GM a corto plazo y contribuiría también a respaldar las acciones a largo plazo.

GM, que tiene sede en Detroit, probablemente dará a conocer su 13º trimestre consecutivo de ganancias el 2 de mayo cuando anuncie los resultados de los tres primeros meses del año, según una encuesta de 16 analistas de Bloomberg.

Es probable que los ingresos hayan caído 3 por ciento conforme la compañía automotriz introducía unos 20 nuevos vehículos en los Estados Unidos este año, entre ellos una camioneta Chevrolet Silverado rediseñada y un sedán Impala este trimestre.

La empresa automotriz ha dicho que estima una modesta mejora este año en comparación con 2012, cuando ganó 6.190 millones de dólares, el tercer año más rentable desde que emergió de 49.500 millones de dólares de un rescate gubernamental estadounidense y una reorganización por quiebra en 2009.

GM volvió al mercado bursátil en noviembre de 2010 con una oferta pública inicial que obtuvo 15.800 millones de dólaes, antes de expandirse a 18.100 millones de dólares cuando los suscriptores ejercieron la opción de sobreasignación.

MOMENTO DE ORGULLO

“Volver a formar parte del S&P 500 es muy importante” y será un “momento de orgullo el hecho de volver a ingresar al club”, dijo Joseph Phillipi, de la firma consultora AutoTrends Inc. en Andover, Nueva Jersey, en entrevista telefónica.

Una flotación libre mínima –el porcentaje de acciones disponible al público- de 50 por ciento es lo que se exige a las compañías para considerar su incorporación al S&P 500, según criterios publicados en el sitio web de S&P Dow Jones Indices, una empresa conjunta de McGraw-Hill Cos. y CME Group Inc.

Un candidato también debe tener un valor de mercado de más de 4.000 millones de dólares, cuatro trimestres consecutivos de ganancias y por lo menos seis meses de operaciones luego de una oferta pública inicial.

Otro posible candidato a incorporarse al índice es Facebook, de Menlo Park, California, que lanzó su OPI en mayo del año pasado.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido