General Motors Co., rentable desde hace trece trimestres consecutivos, planea invertir unos 16.000 millones de dólares en fábricas e instalaciones estadounidenses hasta el año 2016, más de lo que gastará en China, dijo la compañía.
“Los 11.000 millones de dólares en capital que se gastarán en China hasta el 2016 provienen de nuestras empresas conjuntas más que de Detroit, y están muy por debajo de los aproximadamente 16.000 millones en capital que GM invertirá en los Estados Unidos a lo largo del tiempo”, señaló Selim Bingol, vicepresidente de política pública de GM, en una carta publicada en The Wall Street Journal.
GM reveló la cifra de inversiones en Estados Unidos después de anunciar la inversión de 11.000 millones de dólares en sus empresas conjuntas en China el mes pasado en Shanghái.
Esto representó un aumento respecto de un proyecto del 2011 de gastar 7.000 millones de dólares hasta el 2015.
A través de sus empresas conjuntas, GM vendió 2,84 millones de vehículos en China el año pasado, su mayor mercado, y quiere llevar esa cifra a 5 millones en el 2015.
El plan de gastos en Estados Unidos se ensambla con la estrategia del máximo responsable ejecutivo, Dan Akerson, de elevar los márgenes operativos de 7,4 por ciento en los últimos tres años a 10 por ciento en América del Norte a mediados de la década.
GM lanzará unos veinte vehículos nuevos o renovados en el país norteamericano, parte de un plan para aumentar las ganancias y permitir la recuperación de la cuota del mercado estadounidense, que el año pasado fue la más baja en 88 años.
“Nuestras inversiones en Estados Unidos y China reflejan nuestra firme decisión de seguir siendo los primeros en los dos principales mercados del mundo”, dijo Greg Martin, portavoz de GM.