Gobernador Andrew Cuomo encabezará misión comercial a Cuba

Citando a una persona familiarizada con sus planes, el diario 'Wall Street Journal' afirmó que el gobernador demócrata será uno de los primeros políticos estadounidenses de alto rango en visitar la isla desde el cambio de política del mes pasado.

Andrew Cuomo

Archivo particular

Andrew Cuomo

Internacional
POR:
enero 17 de 2015 - 10:00 p.m.
2015-01-17

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo encabezará una de las primeras misiones comerciales a Cuba desde que el Gobierno del presidente Barack Obama alivió restricciones comerciales y de viajes a la isla caribeña manejada por comunistas, publicó este sábado el diario ‘Wall Street Journal’.

Citando a una persona familiarizada con sus planes, el periódico afirmó que el gobernador demócrata, que será uno de los primeros políticos estadounidenses de alto rango en visitar Cuba desde el cambio de política del mes pasado, anunciará su plan el próximo miércoles y que viajará en los próximos meses. El diario no entregó más detalles.

El despacho de Cuomo no respondió de inmediato a una solicitud para comentar la información. El reporte es publicado en momentos en que el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy inició la primera misión del Congreso a Cuba tras el anuncio de Obama del 17 de diciembre respecto a que Washington comenzaría a normalizar vínculos con su enemigo de la ‘Guerra Fría’.

En forma separada, Estados Unidos y Cuba sostendrán conversaciones de alto nivel en La Habana la próxima semana para tratar sobre la normalización de sus relaciones.

El viernes entró en vigor un paquete de nuevas leyes que implementan el cambio de política de Obama y permiten más viajes, comercio y actividades financieras entre Estados Unidos y la isla.

Sin embargo, el embargo de Estados Unidos sobre Cuba, en vigor por 54 años, aún se mantiene, pues sólo el Congreso estadounidense puede levantarlo.

Aunque el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió con beneplácito el acuerdo del mes pasado, ha dejado claro que La Habana no pretende abandonar el Gobierno del partido único ni a la economía de control estatal.

Congresistas que critican el cambio de política de Obama afirman que Washington no debería recompensar a Cuba.

REUTERS