El Gobierno chileno capitaliza a Codelco

La mayor productora mundial de cobre será financiada con 600 millones de dólares para mantener sus cuentas sanas.

El Gobierno chileno capitaliza a Codelco

EFE

El Gobierno chileno capitaliza a Codelco

Internacional
POR:
octubre 29 de 2015 - 04:14 a.m.
2015-10-29

El Gobierno chileno anunció este miércoles la entrega de un aporte de capital por 600 millones de dólares a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), que le permitirá “mantener una posición financiera sana”.

La asignación de capital “se financiará con recursos del Tesoro Público que provienen de las emisiones de deuda realizadas por la República”, precisó un comunicado del Ministerio de Hacienda, que subraya que se trata del primer aporte de capital del monto global de hasta 3.000 millones autorizados por ley.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó al respecto que los futuros aportes a la minera estatal “dependerán del avance de sus proyectos y rentabilidad”. “Lo que tenemos que hacer es cautelar Codelco, y su directorio lo que está haciendo, es que los proyectos que se den ahí sean rentables para los chilenos”, añadió Valdés, para quien los 600 millones “son coherentes con mantener el balance sano y es reflejo de que Chile le tiene fe a la empresa más importante que tiene”.

“Si uno mete recursos en Codelco, unos años después, que los dueños, que somos todos, nos veamos beneficiados en el sentido de que el Estado pueda tener excedentes y ocuparlos de manera apropiada en política social, de apoyo a empresas, entre otras cosas”, remató.

El pasado lunes, la mayor productora mundial de cobre anunció un recorte “de hasta 4.000 millones de dólares” en su plan de inversiones, que ascendía a 25.000 millones, para financiar la modernización de sus yacimientos y prolongar su vida útil en por lo menos cincuenta años más.

“Teniendo a la vista el informe de avance del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018 entregado por Codelco, así como las propuestas de la empresa en orden a adaptar sus inversiones a las actuales circunstancias de la economía y todos los esfuerzos que ha hecho por contención de costos, se ha decidido un aporte de capital que permita a Codelco mantener una posición financiera sana”, señala el comunicado de Hacienda.

La caída de los precios internacionales del cobre, que es el principal producto chileno, ha puesto en una coyuntura complicada a Codelco, que debe entregar al Estado todos sus beneficios y está además obligada a avanzar en sus planes de modernización.

EFE