Gobierno de EE. UU. baja previsión del PIB en 0,7 %

En el nuevo presupuesto, la administración Obama disminuyó la expansión económica al 2,3 % para este año. El desempleo se ubicaría en 7,7 por ciento.

El presidente Obama presentó el presupuesto, de 3,8 billones de dólares, para el 2014 al congreso de Estados Unidos.

AFP

El presidente Obama presentó el presupuesto, de 3,8 billones de dólares, para el 2014 al congreso de Estados Unidos.

POR:
abril 10 de 2013 - 11:47 p.m.
2013-04-10

La Administración del presidente Barack Obama redujo ayer sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense de 3 por ciento a 2,3 por ciento para este año, y de 3,6 por ciento a 3,2 por ciento para el 2014, en la presentación de su proyecto presupuestario para el año fiscal 2014.

Como elementos para esta reducción, respecto a las previsiones del presupuesto pasado, se encuentran la suspensión en enero del recorte de impuestos a la nómina y la entrada en vigor de los agudos recortes en el gasto público aprobados en marzo pasado.

Estas previsiones van en línea con lo pronosticado por la Reserva Federal (Fed), quien también ha reducido recientemente sus expectativas sobre el desempeño económico de Estados Unidos y calcula que este año el producto interior bruto (PIB) crecerá entre 2,3 por ciento y 2,8 por ciento, y entre 2,9 por ciento y 3,4 por ciento para el 2014.

Sin embargo, en el plano laboral, la Administración Obama se muestra más optimista al reducir la tasa de desempleo esperada para fin del 2013 de la estimación de 8,6 por ciento, realizada en julio pasado, a 7,7 por ciento.

Para el 2014, también muestra un mejor comportamiento respecto al esperado un año atrás: de 8,1 por ciento a 7,2 por ciento.

Ambas cifras son algo más cautas que lo pronosticado por la Fed hace un mes, que ubicó el índice de desempleo para el 2013 entre el 7,3 por ciento y el 7,5 por ciento, y de entre el 6,7 por ciento y el 7 por ciento para el año entrante.

La propuesta de la Casa Blanca cita como datos positivos el “firme progreso” del mercado laboral, el ligero rebote en la inversión empresarial y que el sector inmobiliario está comenzando a mostrar “signos de fortaleza” tras la aguda crisis de 2008.

IMPUESTO ‘BUFFETT’

Obama dio a conocer una lista para aumentar la recaudación fiscal en 580.000 millones de dólares en una década. El listado incluye un impuesto mínimo para los más ricos y la finalización de algunas exenciones corporativas.

WASHINGTON/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido