Gobierno francés sobrevive a voto de censura del Parlamento

Se augura que Valls use la vía del decreto para futuras reformas para reactivar la economía de Francia.

Gobierno francés sobrevive a voto de censura del Parlamento

EFE

Gobierno francés sobrevive a voto de censura del Parlamento

Internacional
POR:
febrero 20 de 2015 - 02:58 a.m.
2015-02-20

El Gobierno socialista de Francia sobrevivió este jueves a una moción de censura presentada en el Parlamento por la oposición conservadora, después de que el Ejecutivo recurrió a un polémico decreto para sortear el amplio rechazo a un proyecto de reforma económica, conocido como ‘Ley Macron’.

Un total de 234 legisladores votaron a favor de la moción, lejos de los 289 sufragios necesarios para asegurar una mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento. El reto llegó después de que el primer ministro, Manuel Valls, recurriera el martes a un mecanismo poco usado para aprobar un paquete de reformas económicas liberales al que se opone la izquierda, por considerarlo antidemocrática.

La única moción de censura que funcionó en los 57 años de vida de la V República francesa fue en 1962, cuando se logró expulsar al gobierno de Georges Pompidou.

El pulso subrayó las tensiones entre el presidente, Francois Hollande, y Valls, en el ala centrista del Partido Socialista, y los rebeldes a la izquierda. Se auguran próximas batallas cuando se presenten mayores medidas destinadas a reactivar a la segunda mayor economía de la zona euro y convencer a los socios de la Unión Europa de que Francia puede hacer reformas.

El paquete de reformas económicas pasa automáticamente su primera lectura en el Parlamento y el Gobierno tiene derecho a usar el mismo decreto para ir aprobando las lecturas posteriores.

Entre las medidas se incluye la ampliación de los horarios comerciales en domingo, así como la desregulación de algunos sectores. Si bien parecen iniciativas suaves para los estándares de países europeos, generaron una revuelta de decenas de diputados socialistas.

Reuters
París