Gobierno venezolano condiciona elecciones a levantamiento de sanciones internacionales

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, las describió como amenazas nefastas contra la soberanía de Venezuela.

Elecciones regionales Venezuela

Los políticos de la oposición han exigido al Gobierno que publique un calendario electoral completo.

AFP

POR:
bloomberg
diciembre 05 de 2017 - 02:34 p.m.
2017-12-05

Venezuela aseguró que solo se celebrarán futuras elecciones en el país cuando se levanten las sanciones de Estados Unidos contra altos cargos públicos y sus finanzas, una señal del Gobierno de que los comicios presidenciales del próximo año podrían no celebrarse.

(Lea: ‘El total de las reservas de petróleo de Venezuela no está disponible para respaldar una criptomoneda’

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que cualquier posible acuerdo entre el presidente Nicolás Maduro y los políticos de la oposición, así como unas elecciones, dependerán del levantamiento de las sanciones "groseras" que el liderazgo de la derecha venezolana solicitó al Departamento del Tesoro de Donald Trump, así como a las autoridades españolas y canadienses, entre otras.

(Lea: Negociaciones entre gobierno venezolano y oposición cierran sin acuerdos

Los comentarios de Rodríguez durante un discurso televisado siguieron a dos días de conversaciones a puertas cerradas en la Republica Dominicana entre los bandos políticos opuestos de Venezuela.

(Lea: Dólar paralelo en Venezuela vale más de 100.000 bolívares

Se trata de la primera reunión desde que Maduro instaló un poderoso grupo de políticos leales a su Gobierno en agosto en un intento por reescribir la Constitución y consolidar el poder. Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto una serie de sanciones contra altos cargos públicos venezolanos y contra ciertas transacciones financieras en respuesta a las políticas del régimen de Maduro de socavar los procesos democráticos en la nación suramericana.

El Gobierno describió las sanciones internacionales como amenazas nefastas contra la soberanía de Venezuela, y parte de un esfuerzo para infligir mayores daños a la frágil economía del país. "Trataron de tapar diciendo que eran unas sanciones contra funcionarios venezolanos", dijo Rodríguez, quien es el principal negociador del Gobierno en las conversaciones con políticos de la oposición.

"No, no. Son sanciones dirigidas a tratar de impedir que Venezuela adquiera sus medicamentos, sus alimentos, los insumos que requiere su industria". La Constitución de Venezuela establece que deben celebrarse elecciones presidenciales cada seis años, pero las autoridades electorales todavía tienen que establecer una fecha para los comicios de 2018.

Los políticos de la oposición han exigido al Gobierno que publique un calendario electoral completo, tras las acusaciones de fraude durante las elecciones de gobernadores en octubre.

Siga bajando para encontrar más contenido