Gobierno venezolano pide frenar las ‘compras nerviosas’

Desde principios de este año miles de venezolanos se han apiñado a las afueras de supermercados y abastos formando largas colas en busca de productos escasos como papel higiénico y leche.

Venezuela

REUTERS

Venezuela

Internacional
POR:
enero 18 de 2015 - 06:57 p.m.
2015-01-18

El gobierno socialista de Venezuela lanzó el fin de semana un comercial de 30 segundos en la televisión estatal donde invoca a los venezolanos a frenar las “compras nerviosas”, acusándolas de azuzar la escasez de bienes básicos que vive el país petrolero.

Desde principios de este año miles de venezolanos se han apiñado a las afueras de supermercados y abastos formando largas colas en busca de productos escasos como papel higiénico y leche.

Las enormes filas han colmado la paciencia de algunos que, por protestar, fueron detenidos brevemente.
“Por favor, compra sólo lo que te hace falta”, dice en la cuña una presentadora del canal estatal VTV. “Por el bien de todos, relájate, ten confianza en tu país y bájale dos a las compras nerviosas”, agregan al unísono dos figuras de la farándula.

El propio presidente Nicolás Maduro dijo el pasado sábado que en apenas cuatro días de la semana pasada fueron a comprar a supermercados 18 millones de personas, “tres veces más que en cualquier circunstancia”.

El mandatario, que lucha contra una economía en recesión y unos precios cerca de entrar en hiperinflación, dijo que en esos días se vendió el equivalente a lo que se vende normalmente en un mes y medio.

Según el Gobierno, la escasez tiene su origen en una “guerra económica” librada por empresarios inescrupulosos que acaparan productos para crear zozobra.

La oposición y los productores, por su parte, sostienen que es el resultado de 15 años de coartar a la empresa privada y controles de cambios que dificultan la importación en un país dependiente de sus puertos.

“¿De qué sirvió darle la vuelta al mundo? ¿Mañana solucionarán la escasez, las colas? ¿Trajeron leche?”, se preguntó el líder de la oposición Henrique Capriles en referencia a la gira de Maduro por varios países en busca de financiamiento para Venezuela tras la abrupta caída del barril de petróleo, su principal fuente de divisas.

REUTERS