‘Los gobiernos deberían entender mejor al sector aéreo’

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Iata, destacó que el gran problema en la región es que se les ve como una ‘industria de ricos’. Asimismo, el ejecutivo abogó por una mayor transparencia y equilibrio en los impuestos aplicados a las aerolíneas.

Peter Cerdá, vicepresidente para Las Américas de la Iata.

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Peter Cerdá, vicepresidente para Las Américas de la Iata.

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junio 12 de 2015 - 03:34 a.m.
2015-06-12

La Iata destacó, en el marco de la 71° asamblea anual, el crecimiento del tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe, así como la necesidad de mejorar las infraestructuras para seguir potenciando el buen crecimiento de la región.

Peter Cerdá, vicepresidente de las Américas de la Iata, señaló cómo la organización está trabajando muy de cerca con la Aeronáutica Civil para buscar mejoras operacionales en el aeropuerto de El Dorado.

¿Qué propone la Iata para paliar el problema de las infraestructuras en América Latina?

El problema parte de que la región está creciendo de una manera muy positiva. En los últimos años hemos tenido un crecimiento muy agresivo, en el mercado colombiano ha sido de alrededor del 13 por ciento, lo cual es muy buena noticia. Las líneas aéreas también están creciendo en el país y las compañías internacionales quieren volar a Colombia. Obviamente esto está causando una saturación en el sistema operativo.

Estamos trabajando muy de cerca con la Aeronáutica Civil, hemos firmado un acuerdo de cooperación mediante el que estamos trabajando conjuntamente para buscar mejoras en la parte operacional del aeropuerto de El Dorado, tanto en el espacio aéreo como en tierra. Es un proyecto que va a durar 18 meses y una vez que esté completado vamos a ver un mejoramiento en el aeropuerto, donde se verá incrementada la capacidad.

Es bueno que haya un aumento de pasajeros, eso significa que hay interés en el país, en el turismo, en los negocios, en todo. Todo ello se va a traducir en más trabajos, más oportunidades para el ciudadano colombiano. Este es un mercado muy importante en la región y con un crecimiento muy agresivo en los últimos años, y de parte de las líneas aéreas hay un gran interés en Colombia, y no solo en Bogotá, también en otras ciudades como Cartagena, Medellín, Cali o Barranquilla.

¿En cuánto tiempo tendrá efectividad ese proyecto que preparan?

Desarrollar, expandir o preparar un aeropuerto requiere muchos años de preparación, y lo que nosotros estamos recomendando a los estados en la región, en general, es que tenemos que tener esa visión de mirar 20 años más adelante. Obviamente, tenemos ya que empezar a mirar qué nos viene en los próximos 15 o 20 años.

En diez años se llegará a 385 millones de pasajeros en América Latina. Y esto hay que empezar a planificarlo desde el día de hoy, porque si no tenemos cómo canalizar tantos pasajeros es una oportunidad que perdemos.

Muchas aerolíneas de la región se quejan de las altas tasas aeroportuarias, ¿qué se puede hacer frente a ello?

El problema que tenemos en la región es que nos ven como una ‘industria de los ricos’. Lo que buscan la Iata y las líneas aéreas en general es un balance. Obviamente hay costes, pero estos han de ser transparentes, en el sentido de que las líneas aéreas han de entender lo que se está pagando y como se está invirtiendo ese dinero para mejorar la infraestructura y seguir aumentando. Esta es un área que debemos seguir mejorando, la región es muy cara para las aerolíneas.

Por otra parte, creo que nos falta comunicación más directa con los gobiernos, estos deberían entender nuestra industria mejor y saber que la aviación es un medio de transporte que permite hacer este mundo más pequeño, trae negocio, incrementa turismo, cultura. Y eso hasta el momento los gobiernos no lo entienden. Pedimos que sea transparente el negocio, que los costes sean equilibrados y que no abusen con los impuestos, porque al final el pasajero decidirá ir a otro sitio.

¿Qué potencial tiene América Latina si se compara con otros mercados como el asiático?

Son mercados diferentes pero con una proyección muy positiva. Asia es un mercado más maduro y donde la conectividad es distinta a la nuestra.

En general, creceremos un cinco o seis por ciento y los mercados importantes en este momento son México, Colombia, Perú, Chile y Panamá. Todos ellos con buenas previsiones y buenas líneas aéreas como Avianca, Latam, Copa, etc. Empresas que mejoran cada día su expansión y su conectividad, lo que es un gran beneficio para la región.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS

La carencia de infraestructuras adecuadas, principalmente la infraestructura aeroportuaria, está limitando la capacidad del tráfico aéreo en la región, según comunicó la Iata.

Solo dos países, Panamá y Barbados, se encuentran entre los 35 primeros países del mundo por la calidad de sus infraestructuras aéreas.

Entre las economías más grandes de la región, Brasil ocupa el puesto 131, Colombia, el puesto 105, y México, el 64.

Pero también hay algunos aspectos muy positivos, como el futuro aeropuerto de la Ciudad de México, una excelente oportunidad para crear un ‘hub’ de clase mundial diseñado para ofrecer todo el confort que demandan los pasajeros con el mínimo coste, tanto para aerolíneas como viajeros.

Inmaculada Iglesias
Miami