Gran Bretaña sale de la recesión por los Juegos Olímpicos

La economía británica registró el crecimiento trimestral más fuerte en cinco años, impulsada en buena parte por el fuerte gasto durante los Juegos Olímpicos, según cifras oficiales.

Gran Bretaña sale de la recesión por los Juegos Olímpicos

Archivo Portafolio.co

Gran Bretaña sale de la recesión por los Juegos Olímpicos

Internacional
POR:
octubre 25 de 2012 - 11:32 a.m.
2012-10-25

Si bien la fuerte tasa de crecimiento se debe a una serie de factores temporales, como los Juegos Olímpicos, lo que podría esconder un panorama subyacente débil, la cifra fue mucho mejor a la esperada y podría hacer que la economía evite contraerse en el conjunto del 2012. 

La oficina de estadísticas dijo que el producto interno de Gran Bretaña creció un 1,0 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo, por encima de la tasa de 0,6 por ciento esperada por los analistas consultados por Reuters.

En el segundo trimestre, el PIB se había contraído un 0,4 por ciento. En la comparación con el tercer trimestre del año pasado, la economía permaneció plana, también mejor a lo esperado.

La vuelta al crecimiento intertrimestral tras tres trimestres seguidos de contracción es una buena noticia para un gobierno presionado para reactivar la economía.

No obstante, la expansión fue alimentada por las ventas de entradas para los Juegos Olímpicos de Londres -que la oficina de estadísticas estimó que representaron un quinto de la tasa trimestral de crecimiento- y por un repunte tras un feriado extra en el segundo trimestre.

Si se excluyen esos factores excepcionales, los economistas dijeron que el crecimiento de la economía británica era débil y que los vientos en contra de la zona euro actuarían como un lastre en los próximos meses.

"Fue un número muy bueno, pero comprensiblemente bueno", dijo Alan Clarke, economista de Scotiabank, señalando el impulso de las ventas de entradas por los Juegos y lo que estimó como una contribución de medio punto porcentual por el efecto base del feriado extra registrado en junio. "Ahora hay una buena posibilidad de que la economía no se contraiga en promedio este año.

Probablemente estará plana, y en cuanto a la política monetaria, refuerza el escenario para que el Banco de Inglaterra haga una pausa en su ciclo de alivio cuantitativo", agregó.

Tras las bajas del desempleo y la inflación publicadas la semana pasada, el ministro de Finanzas George Osborne dijo que las cifras reivindicaban las políticas económicas del Gobierno.

"Todavía hay un largo camino que recorrer, pero estas cifras muestran que estamos por el camino correcto. Las cifras débiles de ayer de la zona euro fueron un recordatorio de que todavía enfrentamos muchos desafíos económicos en casa y en el exterior", sostuvo el ministro.

CON REUTERS