La libra esterlina se desploma

Temor por salida de la Unión Europea devalúa la moneda británica.

El apetito por el riesgo cayó con fuerza, alentando la demanda por monedas como el franco suizo y el yen.

El apetito por el riesgo cayó con fuerza, alentando la demanda por monedas como el franco suizo y el yen.

EFE

Internacional
POR:
reuters
febrero 24 de 2016 - 09:29 p.m.
2016-02-24

La libra esterlina se desplomó el miércoles a un mínimo de siete años contra el dólar por los temores sobre una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La libra se depreció a menos de 1,39 dólares por primera vez desde inicios de 2009 por persistentes preocupaciones de que un referendo el 23 de junio pueda llevar a una salida de Gran Bretaña de la UE. En las operaciones de la tarde caía un 0,6 por ciento a 1,3924.

"El euro también está siendo arrastrado por las preocupaciones sobre la UE, por lo que si alguien busca refugio (...) seguramente se decantaría por el yen", dijo Jane Foley, de Rabobank.

El yen avanzó contra la mayor parte de las monedas debido al movimiento del petróleo y los temores sobre Reino Unido. Pese a que el crudo avanzó un 3 por ciento, algunos operadores siguieron apostando a que los precios caerán debido a que la OPEP no va a recortar el bombeo.

El apetito por el riesgo cayó con fuerza, alentando la demanda por monedas como el franco suizo y el yen. En momentos de incertidumbre, los inversores venden sus activos de riesgo y compran yenes.

El euro se depreció a un mínimo de casi tres años frente al yen, mientras que el dólar también se desvalorizó frente a la divisa nipona y tocó un mínimo de dos semanas de 111,040 yenes, cerca de un piso de 15 meses de 110,85 alcanzado este mes. Por la tarde cotizaba en 111,760 yenes.

El franco suizo, una moneda habitualmente buscada en tiempos de turbulencias en los mercados junto al yen, subía, haciendo que el dólar se desvalorizara un 0,3 por ciento a 0,9880 francos.

La corona noruega registró la mayor depreciación entre las divisas de economías desarrolladas, cayendo a un mínimo de un mes contra el dólar y retrocediendo un 1,73 por ciento frente al yen. El dólar avanzaba un 0,8 por ciento a 8,6744 coronas.