Gran repunte de mercados bursátiles en el mundo | Internacional | Portafolio

Gran repunte de mercados bursátiles en el mundo

Un falso tuit de un atentado a Obama desplomó a Wall Street por 2 minutos, pero se recuperó de inmediato.

Wall Street cerró con importantes subidas y el Dow Jones de Industriales ganó 1,05 por ciento.

Archivo Portafolio.co

Wall Street cerró con importantes subidas y el Dow Jones de Industriales ganó 1,05 por ciento.

POR:
abril 24 de 2013 - 01:26 a.m.
2013-04-24

A pesar de la incertidumbre que rodea a la economía mundial, las principales bolsas de Occidente cerraron ayer con fuertes alzas.

Wall Street cerró con importantes subidas y el Dow Jones de Industriales ganó 1,05 por ciento, sin que al final tuviera consecuencias el susto de un falso mensaje atribuido a la agencia AP que borró muy brevemente todas las ganancias del día.

PIRATEAN CUENTA DE LA AP

La jornada estuvo protagonizada por el susto del falso tuit atribuido a la agencia Associated Press (AP), cuya cuenta en esa red social fue pirateada y a través de la cual se informó de unas inexistentes explosiones en la Casa Blanca que, supuestamente habían causado heridas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La divulgación causó una auténtica caída en picada en Wall Street a partir de la 1:08 minutos de la tarde, de forma que en apenas dos minutos los tres principales índices perdieron toda las ganancias del día. El Dow Jones, por ejemplo, perdió cerca de 145 puntos.

Sin embargo, la bolsa de Nueva York se recuperó con la misma inmediatez del susto, de forma que cinco minutos más tarde (1:13 p.m.) los tres índices volvían a colocarse prácticamente en el mismo nivel de antes del sobresalto.

Aparte de este hecho, la sesión estuvo protagonizada por el fuerte ritmo de las subidas, propiciadas por algunos buenos resultados empresariales y por la expectativa de que el Banco Central Europeo pueda bajar los tipos de interés la próxima semana, a causa de los débiles datos en Europa.

Esa posibilidad disparó las bolsas en Europa Occidental y a la fiesta se sumó la divulgación de los datos de ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos durante marzo, que aumentaron 1,5 por ciento.

PRIMERA CAÍDA DE LA GANANCIA TRIMESTRAL DE APPLE EN 10 AÑOS

Los beneficios cayeron 17,8 ciento; sin embargo, la compañía obtuvo ingresos récord durante ese periodo.

El gigante tecnológico Apple registró un beneficio neto de 9.547 millones de dólares de enero a marzo, el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2013, lo que supuso un 17,8 por ciento menos en términos interanuales, informó ayer la compañía californiana.

La empresa ingresó durante esos tres meses 43.603 millones de dólares, 11,27 por ciento más que hace un año; sin embargo, los costes derivados de las ventas subieron 32,1 por ciento y la empresa californiana redujo su margen en 10 puntos porcentuales con respecto a su situación hace un año.

Entre enero y marzo, se comercializaron 37,4 millones de teléfonos iPhone y 19,5 millones de tabletas iPad, 6,5 por ciento y 65,2 por ciento más que hace un año, respectivamente.

Apple indicó que las cifras de ventas de ordenadores Mac eran un poco inferiores a cuatro millones de unidades, el número de Mac que se despachó en el mismo trimestre del 2012.

“Estamos satisfechos de informar de un trimestre de marzo récord en ingresos gracias a la continuada fortaleza del iPhone y el iPad”, dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Tras los resultados, las acciones de la compañía cotizaron 5 por ciento al alza en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street.

Siga bajando para encontrar más contenido