Las grandes ligas luchan por adaptarse a la era digital

El desafío es seguir captando las grandes sumas que demandan la contratación de estrellas.

NBA

AFP

POR:
Portafolio
enero 21 de 2017 - 12:31 p.m.
2017-01-21

La NBA ha dicho que las franquicias de equipos pueden continuar aumentando en valor conforme la liga estadounidense espera lograr acuerdos multimillonarios sobre derechos digitales a nivel mundial, incluso en momentos en que los espectadores han dejado de ver deportes en la televisión.

Adam Silver, el comisionado de la NBA, dijo el miércoles que tenía optimismo de que el deporte seguiría generando los ingresos comerciales necesarios para justificar las enormes sumas que se gastan en la adquisición de equipos en los últimos tiempos.

En el 2014, el exdirector ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer pagó 2.000 millones de dólares por la adquisición de Los Angeles Clippers, mientras que en el 2015 un consorcio encabezado por Tony Ressler, cofundador del grupo de capital privado Apollo Global Management, compró los Atlanta Hawks por aproximadamente 730 millones de dólares.

Durante su estancia en Londres para promocionar la última incursión internacional de la liga —un juego de temporada regular entre los Indiana Pacers y los Nuggets de Denver— Silver dijo: “El valor del contenido de deportes premium está aumentando mucho más en comparación con otros tipos de entretenimiento. Es lo más cercano a algo seguro, en comparación con la cantidad de inversión necesaria para crear un espectáculo exitoso”.

Añadió que estaba estudiando acuerdos con grupos de tecnología, conforme el baloncesto comenzaba a considerar medios diferentes a la televisión para futuros ingresos.

En Estados Unidos, los acuerdos de deportes en medios digitales han sido relativamente pequeños en comparación con los de la televisión. En abril pasado, Twitter presuntamente pagó apenas 10 millones de dólares a la NFL para transmitir en vivo 10 partidos de jueves por la noche, un contrato en cuya licitación también Facebook consideró participar.

Pero en el resto del mundo se han logrado mayores acuerdos con los medios digitales. El año pasado, la NBA firmó una extensión de cinco años para su transmisión por internet con Tencent, el grupo web chino, cuyo valor reportado fue de 500 millones de dólares.

Las compañías de medios digitales son globales por definición, y hay oportunidad de hacer tratos con ellas en más de 200 países alrededor del mundo donde se sigue el baloncesto”, dijo Silver.

La NBA suscribió un acuerdo a 10 años por 24.000 millones por derechos de televisión nacional en el 2014, con un promedio de pagos anuales de las cadenas televisivas estadounidenses que se ha elevado de 930 millones a 2.700 millones de dólares.

Desde entonces, el deporte ha registrado un aumento en popularidad gracias a estrellas como Stephen Curry, de los Golden State Warriors, y LeBron James, de los Cleveland Cavaliers, quienes han contribuido a estimular el interés.

Las finales de la NBA del año pasado entre los Warriors y Cavaliers fueron las más vistas desde 1998, cuando Michael Jordan —considerado el mejor jugador de baloncesto en la historia del juego— condujo a los Chicago Bulls al último título de su carrera.

Pero las cadenas de televisión han informado que la audiencia de otros deportes en vivo, especialmente de la NFL en EE. UU., y de la Premier League inglesa, han comenzado a disminuir esta temporada.

Parece que hemos superado el declive de la audiencia televisiva, pero reconocemos que es a corto plazo”, dijo Silver.

“Hace tres años estábamos en 100 millones de hogares con TV de paga, ahora estamos en 90 millones. Sería tonto no prestarle atención a eso. También estamos conscientes de las investigaciones relacionadas con los millennials, quienes ven menos televisión y menos deportes”.

Silver señaló el potencial para formar, en cambio, audiencias digitales.

Ahora tenemos 200 millones de teléfonos inteligentes que no existían hace cinco años. Tenemos que examinar esta transición con nuestros canales de televisión asociados –puntualizó–. Pero mi opinión es que esto será muy positivo cuando todo el mundo lleve un televisor en el bolsillo”.

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