Grecia atiza la confrontación con zona euro

Tsipras insistió en que su país no pedirá una extensión del rescate y Alemania no dará más dinero a Atenas.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Archivo particular

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Internacional
POR:
febrero 10 de 2015 - 12:24 a.m.
2015-02-10

Grecia y sus socios de la zona euro persistieron  en una arriesgada confrontación, luego de que el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras insistió en que su país no pedirá una extensión del rescate y de que Alemania afirmó que no habrá más dinero para Atenas, fuera del programa de asistencia.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió a los griegos que no esperen que la zona euro ceda ante las exigencias de Tsipras, en un enfrentamiento que asustó a los mercados financieros y generó pedidos de Canadá y Estados Unidos a buscar un compromiso en calma.

En un hecho que marcó una escalada en las discusiones, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que la zona euro colapsaría “como un castillo de naipes” si Atenas es expulsada del bloque.

Un funcionario griego dijo que no creía que Juncker, la jefa del FMI, Christine Lagarde, o la canciller alemana, Ángela Merkel, vayan a dejar que Grecia caiga en la bancarrota, aunque la jefa de Estado germana dijo que Atenas debía presentar una propuesta viable sobre su deuda.

“Creo que lo que importa es que lo que Grecia ponga sobre la mesa”, dijo Merkel en una conferencia de prensa en Washington.

Tsipras divulgó planes para desmantelar el “cruel” programa de austeridad de Grecia, descartó una extensión a su rescate internacional por 240.000 millones de euros, que se acaba a fines de este mes, y prometió que buscará reparaciones de parte de Alemania por la Segunda Guerra Mundial, durante su discurso inaugural ante el Parlamento.

Reuters