Grecia confecciona reformas que presentará a la Eurozona

El primer ministro, Alexis Tsipras, se comprometió a entregar en los próximos días a los socios europeos para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo que permita al país recibir los fondos pendientes del rescate.

Grecia confecciona reformas que presentará a la Eurozona

Archivo particular

Grecia confecciona reformas que presentará a la Eurozona

Internacional
POR:
marzo 21 de 2015 - 05:01 p.m.
2015-03-21

La prensa local afirmó que este nuevo listado podría estar listo en los próximos díez días, aunque los líderes no acordaron una fecha exacta para la presentación, mientras se especula con la posible celebración de un Eurogrupo a finales de la semana próxima, si Atenas consigue presentar las medidas a tiempo.

Los preparativos empezaron ayer con una reunión entre el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas y Economía, Yanis Varufakis y Yorgos Stathakis.

Fuentes gubernamentales aseguraron tras el encuentro que el Gobierno "aportará detalles" a los socios "lo antes posible" y recalcaron que el programa y las reformas "serán de propiedad griega".

Estas reformas, que el Gobierno avanzó que se basarán en las que Varufakis entregó a los prestamistas europeos para lograr el acuerdo del 20 de febrero, se centrarán en el ámbito fiscal y laboral, las privatizaciones y la Seguridad Social.

Los medios apuntan a que los principales desencuentros entre Atenas y Bruselas están en la reforma de las pensiones, que el Gobierno se comprometió a no bajar, y la posición firme de la parte griega de no implementar las medidas a las que se comprometió el anterior Ejecutivo.

Según la prensa, la postura de los socios es que las propuestas hasta ahora presentadas por Atenas son ambiguas, producirán sus efectos a largo plazo o incluso tienen un costo financiero.

Tsipras reiteró tras la reunión que mantuvo el jueves con sus homólogos de Alemania y Francia y los presidentes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Eurogrupo y el Consejo Europeo que Grecia "no tiene más la obligación de aplicar las medidas que provocan la recesión" y sostuvo que su Gobierno presentará y aplicará sus propias reformas estructurales.

El acuerdo de hace un mes entre Grecia y la eurozona deja claro que como primer paso para un desembolso debe haber una evaluación y revisión de las reformas por parte de las instituciones -la CE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional-, y en un segundo paso se requiere la autorización del Eurogrupo.

Esa situación afecta tanto al desembolso del tramo pendiente de 1.800 millones de euros que quedan en el fondo de rescate de la eurozona, como la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

EFE