Grecia dice que puede pagar pensiones y salarios de mayo

Grecia necesita un acuerdo con sus acreedores a fines de mes para mantenerse a flote, afirmó su Gobierno el lunes, en momentos en que los inversores desecharon bonos griegos en una señal de un creciente temor a que el país entre en bancarrota.

Grecia dice que puede pagar pensiones y salarios de mayo

Archivo

Grecia dice que puede pagar pensiones y salarios de mayo

Internacional
POR:
mayo 18 de 2015 - 08:33 p.m.
2015-05-18

Pese a su precaria posición, Atenas dijo que no abandonaría sus "líneas rojas" en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios de la zona euro.

Estas incluyen una reestructuración de la deuda, una meta de superávit primario más baja y una promesa de no hacer más recortes en pensiones y salarios.

"No estamos poniendo líneas rojas porque sean como un fetiche", dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis.

"Creemos que son elementos necesarios de un acuerdo para que no volvamos a tener los problemas del pasado", añadió el funcionario.

En busca de un respiro, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, propuso que el fondo de rescate europeo pague 27.000 millones de euros de sus bonos en manos del Banco Central Europeo, que empezarán a vencer en julio y agosto, comprometiéndose a devolver el dinero en un plazo mayor.

Mientras, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que cualquier acuerdo debe tener en cuenta los problemas de financiamiento de Grecia a largo plazo e incluir un programa de inversión "audaz" en vez de imponer más recortes en las pensiones.

No obstante, en un indicador de la presión que enfrenta Atenas, el Banco Central de Alemania dijo que el Gobierno heleno, que accedió al cargo en enero prometiendo acabar con años de amarga austeridad, debe cumplir sus promesas pasadas de reforma para evitar la insolvencia.

"No es posible una solución sostenible sin una reforma sustancial en Grecia", señaló el Bundesbank.

Temiendo lo peor, los inversores vendieron la deuda griega y los rendimientos a dos años subieron 289 puntos básicos, hasta 23,99 por ciento, la mayor alza diaria en más de un mes.

Los retornos a 10 años escalaron 76 puntos básicos, hasta 11,54 por ciento.

Pese a todo, el principal índice bursátil de Atenas cerró con un alza de 1,6 por ciento, revirtiendo una caída previa del 2 por ciento.

Sakellaridis dijo que los salarios públicos y las pensiones serán pagados este mes, pero dejó claro que el dinero se está acabando, ya que el Estado debe pagar unos 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) al FMI el próximo mes.

"Debería haber una solución en mayo para que podamos resolver nuestros asuntos de liquidez", comentó en una conferencia de prensa.

El diario griego To Vima informó que la Comisión Europea preparó un posible compromiso, proponiendo que los acreedores acepten un objetivo de superávit primario más bajo a cambio de una reforma fiscal y un alza en los impuestos a las ventas.

El informe animó a la Bolsa de Atenas, pero tanto la Comisión, con sede en Bruselas, como el Ejecutivo heleno negaron conocer tal propuesta.

Aunque las negociaciones progresan lentamente, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmó que las dos partes acortaron sus diferencias y elogió a Atenas por ser más constructivo sobre las privatizaciones.

Reuters