Grecia golpeó a las bolsas y Obama no logró reanimarlas

El escepticismo frente a las medidas tanto en Estados Unidos como en la zonaeuro mantiene a mercados de capa caída. Acciones colombianas bajan 0,3%.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 20 de 2011 - 01:47 a.m.
2011-09-20

 

Más que los anuncios y las buenas intenciones, están pesando son los obstáculos para que se vuelvan realidad los planes de Obama orientados a recortar el déficit en tres billones de dólares y reanimar el empleo, y los de Europa, a evitar el colapso de Grecia.

Y dichos temores llevaron, de nuevo, a las bolsas del mundo a perder ayer. La caída más pronunciada fue la de la bolsa de París, con 3 por ciento. El Dow Jones se contrajo 0,93, mientras que en Colombia las acciones bajaron 0,33 por ciento.

El retorno de las pérdidas a las bolsas fue precipitado por el rechazo de Alemania a emisiones de eurobonos para respaldar a las economías en problemas, como Grecia.

Entre tanto, el plan de Obama destinado a organizar las finanzas estadounidenses no fue suficiente para evitar las pérdidas bursátiles.

Ante la continuación de la turbulencia, la economista jefe del BBVA Colombia, Juana Téllez, señaló que el país es una economía abierta que está expuesta a los vaivenes del acontecer mundial.

Por lo tanto, debe estar atenta a los efectos de la situación internacional sobre los precios de los productos básicos en el globo, las tasas de interés nivel internacionales, el flujo global de capitales y la liquidez internacional.

“Un monitoreo cercano de estas variables nos permitirá estar mejor preparados ante cambios en el entorno”, dijo.

DICEN QUE A GRECIA, PERO NO LE CREEN

El gobierno de Grecia se ha comprometido a acometer una serie de reformas estructurales para evitar la bancarrota y lograr las metas fiscales del 2011 y el 2012, que prevén importantes reducciones del déficit público, conseguir un superávit primario y avanzar en las reformas estructurales.

Pero el ministro de Finanzas, Evangelo Venizelos, exige que los socios europeos, incluyendo las potencias, cumplan sus compromisos de ayuda.

Sin embargo, países como Alemania y Francia se mantienen escépticos frente al compromiso de Grecia de cumplir sus planes financieros y, además, se niegan a que haya emisión de más eurobonos para tratar de paliar la situación de dicha nación.

PLAN EN EE. UU. LA TIENE DIFÍCIL

La propuesta del presidente Barack Obama busca reducir el déficit fiscal en 3 billones de dólares, mediante alzas de impuestos a los ricos y el recorte del presupuesto de guerra. No se renovará la deducción de impuestos aprobada por Bush para las familias con ingresos de más de 250.000 dólares, lo que representará un ahorro de 800.000 millones.

Y 700.000 millones más saldrían de recortar otro tipo de deducciones que benefician a los más acaudalados. Un billón extra saldría de las guerras de Irak y Afganistán. Habrá recortes de 350.000 millones en programas federales como Medicare y Medicaid, que brindan cubrimiento en salud. Los recortes solo se empezarían a ejecutar en el 2017 y se ahorrarían en un período de 10 años.

La dificultad está en la oposición republicana, que domina la Cámara de Representantes.

“Lanzar una ‘guerra de clases’ –con impuestos a los más ricos– es muy buena estrategia política, pero podrida en términos económicos”, dijo el congresista republicano Paul Ryan.

Siga bajando para encontrar más contenido