Grecia le está acabando la paciencia a la Unión Europea

Líderes de la zona euro dirán a Grecia que se acaba el tiempo para que su Gobierno implemente las reformas acordadas para evitar una inminente falta de liquidez que podría forzar al país a abandonar el bloque.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Archivo particular

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Internacional
POR:
marzo 19 de 2015 - 12:52 p.m.
2015-03-19

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió una reunión con los líderes de Alemania, Francia y las principales entidades de la Unión Europea, en el marco de una cumbre del bloque, para abogar por que se le permita a Atenas aumentar los fondos a corto plazo para mantenerse a flote.

 "Le repetiré lo que ya le he dicho dos veces: Grecia debe emprender las reformas necesarias. Grecia debe asegurar que los compromisos que hizo al Eurogrupo en 2012 y más recientemente sean cumplidos", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la radio francesa Europe 1.

La canciller alemana, Angela Merkel, entregó el mismo mensaje en un discurso ante el Parlamento antes de las conversaciones en Bruselas y de una visita crucial de Tsipras a Berlín el próximo lunes, al afirmar que la crisis sólo será superada si Grecia cumple sus acuerdos.

Nadie debiese esperar una solución en las conversaciones del jueves por la noche en Bruselas o en la reunión de Merkel con Tsipras la próxima semana, en la que según la canciller alemana tendrán "tiempo para hablar en detalle y quizás también de discutir".

"Queda un camino muy difícil por delante", afirmó Merkel, añadiendo que Grecia debe entender que la ayuda internacional trajo consigo una obligación por parte de Atenas "de reformar su presupuesto y trabajar para que un día ya no necesite ayuda".

Juncker ha tratado de construir puentes entre Tsipras y los acreedores de Grecia y su tono de exasperación sugiere que incluso los aliados de Atenas están molestos por la mezcla de su Gobierno de retórica beligerante y una búsqueda por extender los plazos.

Grecia ha evitado la bancarrota desde 2010 gracias a dos rescates financieros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional por un total de 240.000 millones de euros, pero su economía se ha contraído un 25 por ciento, en parte debido a las medidas de austeridad impuestas por los prestamistas.

Ahora, el país se arriesga a quedarse sin dinero dentro de semanas si no recibe más ayuda.

Fuentes de la Unión Europea dijeron que Grecia se negó a entregar una actualización sobre sus finanzas públicas o planes de reforma en una teleconferencia de altos funcionarios de la zona euro realizada el martes.

Además, dijeron que Atenas negó a expertos de la Unión Europea, del FMI y del Banco Central Europeo el acceso a edificios gubernamentales e insistió en que todas las reuniones tuvieran lugar en un hotel.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que la situación financiera de Grecia era "peligrosa" y que necesita entre 2.000 y 3.000 millones de euros en el corto plazo para evitar la bancarrota.
Reuters