Grecia le hace una oferta 'real' a sus acreedores

La cumbre de emergencia de este lunes en Bruselas no dio resultados, pero el ambiente luce prometedor.

Miles de griegos proeuropeos fueron convocados por Facebook para pedir al gobierno de su país que mantenga las negociaciones par

Archivo particular

Miles de griegos proeuropeos fueron convocados por Facebook para pedir al gobierno de su país que mantenga las negociaciones par

Internacional
POR:
junio 23 de 2015 - 12:35 a.m.
2015-06-23

Tras casi seis meses de duras negociaciones, por fin el gobierno del izquierdista griego, Alexis Tsipras, dio su “primera propuesta real” a sus acreedores, que tratan de llegar a un acuerdo estable y duradero con Grecia en los próximos días, que evite la salida de ese país del euro y permita reconstruir la confianza entre los socios.

El respiro de alivio se sintió ayer al terminar la reunión de emergencia de los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona, realizada en Bruselas.

Tsipras presentó una propuesta, que fue considerada como “la primera real en muchas semanas”, según el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien advirtió de que el tiempo apremia, “se acaba, tanto para Grecia como para todos nosotros”.

Según Tusk, “lo más importante es que los líderes asuman toda la responsabilidad del proceso político para evitar el peor de los escenarios, que significaría un grexident (una salida accidental de Grecia del euro), caótico e incontrolable”.

Fuentes europeas dijeron por su parte que un escenario de ‘grexit” ya no es un tema tabú. “Pero por supuesto que lo queremos evitar, es la última opción (...) Todos estamos aquí para evitar el ‘grexit’. Todos queremos que Grecia se quede en la eurozona”, señalaron.

No se esperan decisiones formales de esta cumbre extraordinaria, sino más bien el impulso político necesario para alcanzar un acuerdo en los próximos días, con el horizonte del próximo jueves y viernes, cuando de nuevo se reunirán los líderes en la cumbre regular prevista para esos dos días y que irá precedida probablemente por una reunión de sus ministros de Economía y Finanzas.

“Esta noche quiero todas las cartas sobre la mesa, esto no significa que quiera negociar detalles técnicos, significa que quiero poner fin a estos juegos políticos”, agregó Tusk. Por su parte, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, señaló que, tras la reunión del Eurogrupo previa a esta cumbre, no hay “base para tomar decisiones”, y por ello la cumbre “solo puede ser de orientación”. Este martes se reunirán de nuevo.

LAS CLAVES DE LA NUEVA PROPUESTA HELÉNICA

Se contemplan ingresos por 8.000 millones de euros entre este y el próximo año.

El plan propone trasladar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) los bonos que ahora están en manos del Banco Central Europeo, por un total de 27.000 millones de euros.

 Se comprometen a lograr un superávit primario del 1 % en 2015, del 2 % en 2016.

 En la reforma del IVA, se mantiene la idea inicial de tres tipos impositivos (6 %, 13 % y 23 %). Las prejubilaciones se irán eliminando gradualmente a partir de 2016 hasta su abolición total en 2025.

Se aplicarán medidas para eliminar el déficit de las cajas de pensiones (cláusula de déficit cero), que contempla subidas en las cotizaciones a la Seguridad Social, así como las contribuciones de los pensionistas a los seguros de enfermedad.

Agencias