Grecia va por ‘nuevo pacto europeo’ para pagar su deuda

Alemania y Bruselas pidieron a Tsipras tener en cuenta los intereses de sus socios.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras (der.) y el presidente del PE, Martin Schulz.

Archivo particular

El primer ministro griego, Alexis Tsipras (der.) y el presidente del PE, Martin Schulz.

Internacional
POR:
enero 30 de 2015 - 12:18 a.m.
2015-01-30

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió este jueves a los socios europeos “tiempo” para llevar a cabo su programa de “profundas reformas”, si bien recalcó que Grecia necesita un recorte parcial de la deuda para hacerla sostenible.

En una breve comparecencia ante la prensa tras el encuentro con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, el nuevo primer ministro explicó que había asegurado a su interlocutor que “estamos dispuestos a emprender reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit”, y que para ello hacía falta “tiempo”.

El encuentro se celebró en un “buen clima” y el mismo Schulz lo calificó de “franco”. Ambos políticos coincidieron en que la austeridad no es la receta que Europa necesita para salir de la crisis.

En este sentido, el líder del izquierdista Syriza propuso, según explicó luego el portavoz del Gobierno, Gabriil Sakelaridis, un “new deal” (nuevo pacto) europeo que ayude a relanzar la producción y las inversiones, un paquete complementario al denominado “plan Juncker”.

TONO DURO

Por su lado, Alemania y Bruselas le advirtieron este jueves a Grecia que deberá tener muy en cuenta los intereses de sus socios europeos si quiere negociar una salida de la política de austeridad y una reducción de su deuda.

“Por supuesto, cualquier demócrata debe aceptar (...) el derecho del nuevo gobierno griego a definir una nueva dirección”, pero “también es cierto que los ciudadanos europeos tienen el derecho de esperar que los cambios en la política griega no se hagan en su detrimento”, declaró el vicanciller alemán Sigmar Gabriel.

Atenas quiere negociar con la troika de acreedores (UE, BCE y FMI) una solución “viable” y “mutuamente beneficiosa” al problema de su deuda (175 % del PIB).

Además, quiere aplicar un gran número de medidas con las que saldría de la política de austeridad y privatizaciones impuesta desde 2010 a cambio de dos planes de rescate de un total de 240.000 millones de euros.

AMPLÍAN LISTA NEGRA RUSA POR CRISIS EN UCRANIA

La Unión Europea (UE) acordó este jueves ampliar su lista negra de personas sancionadas por su implicación en el conflicto en Ucrania y encomendó analizar “otras medidas apropiadas” contra Rusia.

Paralelamente, el gobierno bielorruso anunció que este viernes se llevarán a cabo en Minsk nuevas negociaciones entre Ucrania, Rusia y la Ocde para intentar alcanzar un nuevo alto el fuego. Los ministros de Relaciones Exteriores europeos decidieron encargar análisis para adoptar “cualquier otra medida apropiada” contra Rusia.

AFP y EFE