Grecia paga al Fondo Monetario 581 millones de euros

El país griego tiene que pagar al FMI el próximo viernes el cuarto tramo por valor de 350 millones de euros y otros 460 millones el 13 de abril.

Bajo el lema '¡Grecia no está solo!' varios europeos apoyan al país desde las calles de Berlín.

Archivo particular

Bajo el lema '¡Grecia no está solo!' varios europeos apoyan al país desde las calles de Berlín.

Internacional
POR:
marzo 16 de 2015 - 12:26 p.m.
2015-03-16

Grecia pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 581 millones de euros correspondientes al tercer tramo del préstamo que debe abonar a este organismo en marzo, aseguró una fuente del ministerio de Finanzas.

Este viernes vencen además 1.600 millones de euros en Letras del Tesoro que serán reemplazadas por una nueva emisión de estos títulos a tres meses que el Organismo de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) realizará el miércoles.

El pasado 6 de marzo Grecia devolvió al FMI 310 millones de euros y el viernes pasado desembolsó otros 348 millones. El pago será efectivo a las 14.00 GMT, la hora de apertura de los bancos en Nueva York.

El Gobierno griego tiene que pagar hasta finales de abril 2.600 millones de euros en salarios y pensiones, otros 2.400 millones de euros en ayudas sociales y gastos de la Seguridad Social y 1.100 millones en intereses.

Grecia afronta grandes problemas de liquidez, que el Gobierno no ha concretado, pero que se derivan de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) que el pasado 11 de febrero dejó de aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales.

Los bancos griegos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia aunque al 1,55 %, mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE al 0,05 %.

El BCE ha rechazado repetidamente las peticiones del Ejecutivo de aumentar el techo de emisión de Letras del Tesoro, fijado en 15.000 millones de euros.

El Gobierno ha reiterado en los últimos días que no habrá problemas en los pagos de los salarios y las pensiones, así como en la devolución de los préstamos y espera que la amnistía fiscal que prepara, mejore la liquidez de las arcas públicas.

Esta amnistía prevé que los que tienen deudas con la Hacienda puedan devolverlas en un solo tramo, sin pagar los intereses y las sanciones que les corresponderían.

TSIPRAS ESPERA ACUERDO CON LA UE ESTA SEMANA SOBRE FINANCIACIÓN DE GRECIA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está convencido de que "de aquí al final de la semana" se encontrará con los socios europeos una solución a la financiación a corto plazo del país, en declaraciones al diario To Ethnos.

Tsipras, interrogado sobre el riesgo de asfixia financiera de Grecia, que afronta importantes vencimientos de deuda, estimó que "la cuestión quedará resuelta a nivel político de aquí al final de la semana, de aquí a la cumbre europea de jefes de Estado y de gobierno de la UE y, si es necesario, durante esa cumbre", el jueves y el viernes en Bruselas.

Grecia quiere más manga ancha por parte del Banco Central Europeo, que le ha puesto un tope a sus emisiones de letras del Tesoro a corto plazo.

El gobierno de Tsipras espera también un desembolso rápido, al menos parcial, del último tramo de ayuda de 7.200 millones de euros, tras la prolongación del programa de asistencia financiera decidida el 20 de febrero.

Grecia debe reembolsar este lunes 560 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) después de dos primeros tramos de un total de 634 millones, que ya pagó desde comienzos de mes a la institución con sede en Washington.

En la entrevista con To Ethnos, Tsipras lamentó que haya "fuerzas que preferirían el enfrentamiento, para permitir que continúe la austeridad y que, por esa razón, bloquean la aplicación del acuerdo del 20 de febrero".

Sin embargo, aseveró, "no pesa ninguna amenaza sobre las pensiones y los salarios", y el gobierno dominado por la izquierda radical Syriza va a aplicar su programa "a lo largo de cuatro años".

Tsipras recordó que los cuatro primeros proyectos de ley en elaboración conciernen la lucha contra la pobreza, la incitación al pago de impuestos atrasados, el restablecimiento de la televisión pública ERT, y la reforma judicial, que incluye la supresión de las cárceles de alta seguridad.

El viernes, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró que el gobierno está dispuesto a postergar la aplicación de algunas promesas electorales para infundir confianza a sus socios europeos.

Agencias