Grecia presentará este martes una nueva propuesta

Fuentes del Ejecutivo señalaron que Alexis Tsipras, primer ministro griego, y Ángela Merkel, canciller alemana, "acordaron" en una conversación telefónica que "el primer ministro presentará este martes en la cumbre la propuesta del Gobierno griego", aunque no ofrecieron más detalles.

El anuncio de una nueva propuesta se presenta tras el 'no' de los griegos de cara al referéndum.

Archivo particular

El anuncio de una nueva propuesta se presenta tras el 'no' de los griegos de cara al referéndum.

Internacional
POR:
julio 06 de 2015 - 01:18 p.m.
2015-07-06

Tsipras habló por teléfono con Merkel durante un receso de la reunión que está manteniendo desde hace más de cinco horas con los líderes de los partidos políticos griegos, con excepción de los neonazis de Amanecer Dorado.

Previamente, según estas fuentes, el primer ministro y el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, mantuvieron una conversación telefónica con el jefe de estado francés, François Hollande, con vistas a la reunión que el mandatario galo mantendrá esta noche con Merkel.

Asimismo, Tsipras habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La reunión, que preside Pavlópulos, se celebra en el palacio presidencial y ha sido varias veces interrumpida para llevar a cabo estas conversaciones.

Por ahora se desconoce el contenido de esta reunión y, según señala la televisión pública, se está abordando la estrategia a seguir en las próximas horas y días.

El encuentro, programado desde anoche, coincide con la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien anunció hoy que deja el cargo para facilitar un acuerdo con los acreedores.

Tras la abrumadora victoria del "no" en el referéndum celebrado ayer, en el que más del 60 % de los griegos rechazó la propuesta de de las instituciones, Varufakis ha decidido "ayudar" a Tsipras a "explotar en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum".

Tras conocerse su renuncia, Varufakis dijo que la única noticia que importa hoy es el gran "no" que el pueblo envió anoche a Europa y la forma en que fortalecerá a Tsipras en la negociación.

EFE